Audiovisual / O'Higgins / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2015 MiraDoc estrena en Rancagua  Genoveva, el documental que nos recuerda nuestras raíces indígenas

La directora Paola Castillo, a través de su historia familiar, reflexiona sobre la discriminación que afecta a los pueblos originarios. Mediante anécdotas, conversaciones y una puesta en escena interpretada por la cantante Ana Tijoux, el documental repasa imágenes asociadas con nuestro origen mestizo.

Cuando la documentalista Paola Castillo supo que estaba embarazada, se propuso contarle a su hija sobre sus raíces familiares. Así nació “Genoveva”, película intimista que se estrena en Rancagua y en otras 16 ciudades de Chile como parte del programa MiraDoc, iniciativa destinada a difundir documentales chilenos que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la filmación la realizadora utilizó una fotografía familiar para detonar las contradicciones que existen en Chile como consecuencia del mestizaje. La imagen de una bisabuela mapuche que nadie conoce es el punto de partida de este documental. A través de un viaje al sur de Chile y de la puesta en escena de la fotografía, Paola Castillo va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblos originarios.

La directora cuenta sus motivaciones: “Cuando estaba embarazaba pensaba en la historia de mi familia y me di cuenta de que no sabía más allá de lo básico. Buscando fotos antiguas me topé con un obituario de mi abuelo que decía que era hijo de una mujer pehuenche, y recordé que alguna vez se lo había escuchado decir. Cuando le pregunté a mi familia me miraron con incertidumbre, no por prejuicio sino por puro desconocimiento. Mezclé esas dos motivaciones y así nació el documental. Quería indagar en nuestra identidad, en nuestra historia, y también en el tema de las imágenes y de la discriminación; en cómo hemos negado nuestra ascendencia originaria”, comenta Paola Castillo.

A partir de su historia familiar, la cineasta proyecta un relato que se extiende a toda la sociedad chilena: “Entendí que nuestra relación con el mundo indígena o mapuche está construido más a partir de prejuicios o de imágenes creadas que de nuestro acercamiento o entendimiento real hacia ellos. Entonces fui de un plano familiar a uno más global, para reflexionar en torno a las imágenes que hemos construido del mundo mapuche y los prejuicios que hay detrás de esas imágenes. La película es una invitación a reconocer nuestra identidad originaria”.

La cantante Ana Tijoux  es coautora junto al músico Camilo Salinas de la canción principal de “Genoveva”; además, Tijoux participa en la producción recreando imágenes que representan el imaginario que existe sobre el pueblo mapuche o, incluso, sobre el simple hecho de ser moreno. El documental deja en evidencia los prejuicios sociales en relación al mestizaje o a lo indígena.

Funciones en Rancagua

  • Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana
    Germán Riesco 344, 2º piso
    Jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto
    19.00 horas
    Valor: $ 1.000

Genoveva