Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 25 MARZO, 2015 Más de 70 obras relacionadas con edificios y proyectos chilenos presentes en muestra arquitectónica en MoMa de Nueva York

En exhibición de la arquitectura moderna en Latinoamérica, el Museo de Arte Moderno (MoMa) destaca construcciones de 11 países, entre 1955 y 1980.

Con más de 70 piezas originales de edificios y proyectos, tales como el edificio sede de la Cepal; la capilla del Monasterio de Los Benedictinos y la Unidad Vecinal Portales, además de diferentes proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y la Ciudad Abierta, Chile se hace presente en la imponente muestra “Latin American in Construction: Architecture 1955-1980 que se exhibirá en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, a partir del 29 de marzo próximo.

Asimismo, se exhibirán siete maquetas a gran escala, de los siete principales edificios en exhibición, dos de ellos chilenos, las que desarrolló la oficina de arquitectura chilena Constructo con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

La muestra cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Embajada de Chile en Estados Unidos.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó el excelente momento por el que pasa la arquitectura chilena, a nivel internacional, y recordó los últimos premios y reconocimientos alcanzados. “Los contenidos seleccionados para esta muestra revindican y entregan reconocimiento histórico a obras y proyectos notables de arquitectura chilena desarrollados a mediados del siglo XX, en un escenario principal de difusión de la arquitectura a nivel internacional”, dijo.

Para el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, la presencia nacional en el Museo de Arte Moderno de Nueva York  “es un gran reconocimiento para la arquitectura chilena, sobre todo por el periodo que abarca la exposición (1955-1980), en el que grandes procesos transformadores, sociales y políticos, sucedían en nuestro país. Todos ellos quedaron plasmados en los edificios y proyectos que son parte de la exposición”.

El lunes y martes se realizaron pre inauguraciones de esta muestra, la primera en su tipo en el MoMa desde 1955, a la que en representación de Chile asistieron la Agregada Cultural en Estados Unidos, Javiera Parada; el Coordinador del Área de Arquitectura del CNCA, Cristóbal Molina; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Mario Ubilla; y los directores de Constructo, Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, entre otros.

La exhibición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980″ se extenderá hasta el 19 de julio de 2015, y se define como “una compleja visión general de las posiciones, debates y creatividad arquitectónica desde Rio Grande hasta Tierra del Fuego”, siendo la primera muestra de este tipo presentada en el MoMa en los últimos 60 años.

En su segunda edición, se reúnen más de 500 obras originales, desde dibujos hasta maquetas, muchas de las cuáles nunca han sido exhibidas públicamente.

“Latin America in Construction” fue organizada por el curador Barry Bergdoll y sus asistentes Patricio del Real, Carlos Eduardo Comas y Jorge Francisco Liernur.