Artes circenses / Biobío / Danza PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2014 “Los Elementos”, propuesta escénica que transforma el espacio público

Con el apoyo del Fondart, las próximas presentaciones de Nessagara se realizarán en la comuna de Perquenco (16 de noviembre) y en la Plaza de Talcahuano (21 de noviembre).

Se trata de un espectáculo para todos los sentidos. “Los Elementos», último trabajo de Nessagara Diseño para Artes Escénicas se presentó en las comunas de Santa Bárbara, Yungay, Yumbel y Penco, con una masiva recepción.

Con el apoyo del Fondart Regional, del Consejo de la Cultura, el equipo de Nesaagara desarrolló su nueva propuesta escénica “Los Elementos”, un espectáculo de diseño que propone la  intervención de plazas públicas, inspirado en los conceptos del circo y los cuatro puntos cardinales o «Los Cuatro Lugares», de acuerdo a la cosmovisión Mapuche, cuya estética fue creada por Vanessa Leiva y Roberto Pacheco, directores de la compañía.

Roberto Pacheco explica que “la intervención propone cuatro instalaciones en la plaza, intentando dibujar la imagen arquetípica de «el circo» que llega al barrio y comienza transformar el paisaje común con el armado de su carpa y el despliegue de sus elementos. Luego, el paisaje se fusiona con seis personajes (cinco sobre zancos y uno de suelo) que encarnan “Los Cuatro Lugares”, en una puesta en escena de carácter performática”.

La plaza de Los Elementos es un espacio en donde el espectador puede seguir el desarrollo de la escena libremente, interactuando directamente con los personajes y elementos desplegados en el lugar.

El espectáculo cuenta con una musicalización original que fusiona la música orquestal con la música electrónica, incorporando elementos de iluminación dentro de los personajes principales.

Próximas funciones de Nessagara Diseño para Artes Escénicas: Domingo 16 de noviembre, Plaza de Armas de Perquenco; y viernes 21 de noviembre, Plaza de Armas de Talcahuano.