Biobío / Teatro PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2014 Llega al teatro la historia del emblemático caso de Sebastián Acevedo Becerra

A través de distintas lecturas dramatizadas, el actor Leonardo Iturra dará vida al último texto teatral creado por Gisel Sparza Sepúlveda, del 8 al 10 de agosto en la provincia de Concepción.

“Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional” es un proyecto de creación dramatúrgica que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y de la Lectura y que se basa en el conmovedor y desesperado acto realizado por Sebastián Acevedo el día 11 de noviembre de 1983 quien, a fin de conseguir la liberación de sus hijos María Candelaria y Galo Acevedo Sáez, secuestrados por la CNI, se inmoló frente a la Catedral de Concepción.

Si bien el contexto en el cual don Sebastián realiza este acto es sumamente político, este texto, escrito en primera persona, ahonda en los aspectos humanos que circunscriben el hecho, más que en los matices políticos del mismo; destacando las interrogantes que nos surgen frente a un acto tan extremo, indagando en las motivaciones que llevan a don Sebastián a cometerlo y mostrando las consecuencias que aquello tuvo para el país en aquel momento.

Se trata de un texto conmovedor y profundo, el cual lleva a reflexionar sobre conceptos de amor y entrega, así como sobre una época donde se cometieron grandes atrocidades que pasaron por sobre los derechos humanos de muchos compatriotas. Por otro lado, resulta interesante el paralelo que teje la autora entre la figura de Sebastián Acevedo y la del mítico Prometeo, ambos unidos por la figura del fuego y su simbología.

«Esperamos que sean numerosos en participar de esta lectura, a fin de conocer este trabajo que resulta destacable más allá de sus aspectos dramatúrgicos, puesto que se liga directamente con el rescate de la memoria histórica local y nacional. Después de cada lectura, se propone la realización de una tertulia entre el público, actor y dramaturga», detallaron los organizadores.

El ciclo de lecturas abiertas a todo público se iniciará el día jueves 7 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota, para luego trasladarse a Concepción con una lectura el viernes 8 de agosto a las 19:00 en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Colo Colo # 1855, Concepción), y cerrar este ciclo en la sede de la JJVV de la Población Pedro Aguirre Cerda, más conocida como La Central, donde vivía Don Sebastian, el domingo 10 de agosto a las 16:30 horas.

Sobre Gisel Sparza

Con un postgrado en dramaturgia, realizado en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina; Gisel Sparza Sepúlveda ha escrito a la fecha seis obras teatrales que han sido montadas profesionalmente tanto en Chile como en México y Francia. Cabe destacar que el año 2011 fue becada por IBERESCENA para creacion dramaturgica en Oaxaca, Mexico. Actualmente, es directora artística del Colectivo Teatral La Obra, con sede en Coronel y que funciona bajo la concreta premisa de descentralización cultural en la región.

Más información: http://gsparza.wix.com/gsparzateatro.