Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 20 ENERO, 2015 Livia Marín presenta “Cosas rotas” en Milán

La galería Patricia Armocida exhibirá a partir de hoy la primera muestra individual en Italia de la artista visual chilena, anunció la Agregaduría Cultural de Chile en Italia.

Veinte esculturas en cerámica y resina, treinta y ocho fotografías en pequeño y mediano formato con bordado con cabellos y una instalación site specific son expuestos a partir de esta tarde.

El trabajo de Livia Marín comienza con una observación y re-utilización de objetos de producción masiva y que están presentes en el día a día de muchas personas. Utiliza objetos de consumo masivo y objetos que han sido descartados y que se encuentran en mercados de segunda mano. En este sentido, los objetos que protagonizan su trabajo toman distancia del objeto único y de élite y por tanto de la idealización de su función y diseño.

La artista se apropia de fragmentos de servicios de té, productos industriales y caracterizados por decoraciones en series imprimidas mecánicamente, convirtiéndolos en objetos únicos, de valor y hechos a mano.

Otro tema fundamental para Livia Marín es el momento de tensión que fluctúa entre la voluntad de conservar o desecharse del objeto dañado.

En los trabajos From the Series Broken Things, las fotografías de los objetos representados aparecen incompletas. Los fragmentos de las fotografías, arrancadas y reconstruidas a través de pacientes y delicadas costuras con cabellos, evocan la técnica japonés de restauración y enriquecimiento del objeto. Las fracturas representan el hado y la perdida, que pueden ser colmados arreglando y guardando el objeto.

Tanto el gesto de fotografiar cuanto el “remendar”, donde el otro recupera lo que está ausente o perdido, representan metafóricamente la Memoria.

“En un mundo acostumbrado a desechar compulsivamente, estas obras nos recuerdan con fuerza que de ninguna forma la cultura materialista puede sustraerse a las connotaciones ideológicas de la calidad”, sostiene Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia.

Livia Marín nació en Santiago en 1973. Vive y trabaja en Londres. Estudió licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Arcis, magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile y realizó un doctorado en Artes en Goldsmiths College, Londres. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero entre las que destacan: Marca no registrada, Espacio Odeón, Bogotá; New Blue-and-White, MFA, Boston (2013), Nomad Patterns, Eagle Gallery, London (2012); Nuestro Sitio, Mac Niteroi, Rio de Janiero (2012); Sutura, Galeria E. Fernandes, Sao Paulo (2011); Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile, Saatchi Gallery and Phillips & de Pury, London (2011); Contemporary Eye: Crossovers, Pallant House Gallery, Chichester (2010); Broken Things, House of Propellers, London (2009); El lugar de lo invisible, Sala Gasco, Santiago (2009); Poetics of the Handmade, MOCA, Los Angeles (2007); Maximinimalist, Inova, Milwaukee (2007); Manuf®actured: The Conspicuous Transformation of Everyday Objects, Museum of  Contemporary Craft, Oregon (2008); IV Bienal MERCOSUR, Puerto Alegre (2003).