Metropolitana / Música PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2014 La Música de Resistencia será presentada en concierto en el Centro Gabriela Mistral

Proyecto auspiciado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2014, presenta en vivo un programa de quince obras que se han convertido en íconos universales representando la creación musical como herramienta de lucha y resistencia.

Un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, de la Camerata Vocal y del Ballet Nacional Chileno, junto a integrantes del Coro Profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Coro del Teatro Municipal de Santiago, bajo la dirección del contratenor e instrumentista Moisés Mendoza, ofrecerán el concierto “Música de Resistencia” el miércoles 10 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del Centro Gabriela Mistral, GAM.  Con esta presentación continúa la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2014- consiste en la presentación de un programa de quince obras musicales de los géneros popular y clásico. Entre cada tema irán lecturas explicativas sobre fenómenos histórico-sociales violentos ocurridos  en Chile, Latinoamérica y el mundo y que, como reacción, han provocado  una resistencia a la opresión que ha producido una creación artística de tal magnitud y calidad estética que no sólo trasciende por su importancia social, sino también por su validez como creación de arte.

El programa, de una hora y 10 minutos aproximadamente,  considera obras vinculadas a la esclavitud, a la violencia de género, al maltrato infantil, a la homofobia, al antisemitismo, al guerrillero (como figura ícono de resistencia en su acepción de fenómeno social), a la lucha de clases (y/o desigualdad social), a la vindicación de los derechos de los pueblos originarios, al exilio, a las dictaduras, a la memoria, a la esperanza.

El concierto partirá con L’ Internationale, música de Pierre Degeyter  y textos de Eugène Pottier para continuar con dos temas sobre la lucha de clases como Arriba quemando el sol de Violeta Parra. Luego se interpretará la canción Créeme del cantautor cubano Vicente Feliú sobre el tema del  guerrillero como figura icono de resistencia para continuar con Arauco tiene una pena de Violeta Parra sobre los pueblos originarios. Escucharán Modlitba pro Martù   de Marta Kubìsôva  representando la música de protesta así como  I am what I am  del musical  La cage aux folles  de Jerry Herman sobre la homofobia y   L’amore rubato, de  Luca Barbarossa acerca de  la violencia de género y el negro spiritual Swing low, sweet Chariot…swing down chariot del sur de Estados Unidos, en contra de la esclavitud y Qui a le droit del francés Patrick Bruel  del maltrato infantil y   Ikh fur in keltser kant  de Yankele Hershkowitz,   el antisemitismo.

Las dictaduras, el exilio, la memoria y la esperanza se harán presentes a través de la interpretación del tema La Memoria del cantautor argentino León Gieco y  Ni toda la tierra entera de Isabel Parra; la Cueca Sola de Gala Torres del Conjunto Folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sobre la Dictadura en Chile  para cerrar con  El pueblo unido compuesta en junio, 1973 por  Sergio Ortega.

El Proyecto considera la realización de ocho conciertos en salas de la Región Metropolitana y la Región del Bío Bío destinados a  comunidades con vulnerabilidad social o cuyos espacios tengan una historia emblemática de luchas sociales, del mundo obrero o de resistencia durante la dictadura militar chilena.

Entradas $ 3.000 público general y $ 1.500 estudiantes en boletería y  en daleticket.cl.  Más info en www.gam.cl