Biobío / Teatro PUBLICADO EL 03 MAYO, 2014 La Lira Negra Del Chiflón, un proyecto teatral y patrimonial

A partir de junio del 2014 el público tendrá la oportunidad de conocer este drama dirigido por Gisel Esparza, el cual cuenta con apoyo de Fondart Regional 2014.

El Colectivo Teatral La Obra, fiel a su tradición de rescatar el patrimonio local y, en particular, aquel de la zona del carbón, nos deleita con un montaje que pone en escena un evento que marcó profundamente la historia local y nacional, esto es: la huelga larga, realizada por los mineros del carbón el año 1960.

Se trata de un proyecto teatral de gran calidad, La Lira Negra del Chiflón, el cual reúne además todas las características de un proyecto patrimonial; no solamente por la temática que trata, sino también por los distintos elementos de la tradición chilena de los cuales hace uso.

Además, el montaje recuerda la importante tradición de la Lira Popular, tanto por el texto escrito en décimas, como por la escenografía y los vestuarios diseñados según la misma estética que tenían los grabados que acompañaban estos tradicionales poemas.

Si bien el texto prima en esta obra, la música tiene un lugar preponderante también, tanto por su manejo en escena como por los instrumentos utilizados, extraídos de nuestro patrimonio nacional, tales como el rabel y el guitarrón chileno; los cuales traen a nuestra memoria las ultimas payas, canto a lo humano y divino que hayamos escuchado.

Este proyecto cuenta también con la participación de uno de los mejores luthier de nuestro continente, Anselmo Jaramillo (reconocido como patrimonio vivo en Chile)  quien, con entusiasmo y dedicación, confeccionó los instrumentos que se ocupan en escena. Así mismo, poetas populares como don Arnoldo Madariaga, reconocido cantor a lo humano y divino, brindan también su apoyo a esta creación teatral.