Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Jóvenes artistas de Concepción participan en Programa de Residencias de CasaPoli

Gracias al apoyo del Fondart, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, por primera vez se realizará un programa de residencia abierto a jóvenes talentos de la región, el Centro de Arte CasaPoli, ubicado en la península de Coliumo, 40 kilómetros al norte de Concepción, ha integrado este mes la participación de Miguel Godoy, Alejandro Valencia, Rosa Valdivia y Felipe Duart.

Mediante un programa regular de residencias, CasaPoli ha buscado desde su apertura en 2005 estimular la producción experimental de las artes visuales de la región del Biobío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad como con los circuitos especializados.

CasaPoli es un centro cultural ubicado en Coliumo, caleta de pescadores de la comuna de Tomé, a unos 40 kilómetros al norte de Concepción. Dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Levantado en un sitio de abismante belleza escénica, frente a la inmensidad del mar, sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

El programa 2014 “Contexto y territorio” busca potenciar la producción experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes temáticos que consideren a la localidad como paisaje natural y como paisaje cultural. Financiado por Fondart y organizado por Leslie Fernández y Óscar Concha, busca además estimular la descentralización de los circuitos artísticos especializados, extender la comprensión del arte contemporáneo y potenciar el circuito artístico local.

“Los programas de residencia constituyen, a nivel internacional, una de las tendencias cada vez más consolidadas en los procesos de formación de artistas profesionales puesto que actúan como efectivos instrumentos de vinculación de la producción visual con un contexto determinado”, agregan los gestores.

CONVOCATORIA SUB 30

El programa de residencias “Contexto y territorio” comenzó en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente local y que vive en Suecia desde los años 80; y, en abril, con Rainer Krause, alemán residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional. De noviembre a diciembre, se suma la participación de Adolfo Torres (Chile), cocinero y grabador, que realizará –entre otras acciones – un encuentro en la Cocinería El Loro; Dagmara Wyskiel (Chile-Polonia), a cargo del colectivo Se Vende de Antofagasta con importantes obras en el paisaje; y Simón Wunderlich (Alemania), que vive en Suiza y trabaja experimentalmente con los lugares.

Durante octubre, se suman cuatro artistas emergentes seleccionados tras una convocatoria sub 30 abierta en la región. Ellos son:Alejandro Valencia, Miguel Godoy, Rosa Valdivia y Felipe Duart, todos formados en artes visuales, excepto Valencia que es arquitecto, teniendo ya trayectorias considerables pese a ser menores de 30 años, con exposiciones dentro y fuera de la región, así como con acciones desarrolladas desde la autogestión. Valencia es del grupo de fotógrafos Quinta Pata, Miguel Godoy integra Casa 916, Rosa Valdivia es gestora de Zaguán y Duart, de Taller Sismo, tres nuevos espacios de Concepción.

Hasta el 17 de octubre, Alejandro Valencia realiza un levantamiento fotográfico sobre la geografía, la arquitectura y las rutas que marcan el lugar, finalizando con una maqueta de publicación que integrará dibujo arquitectónico y fotografía digital. Miguel Godoy se relaciona con la fotografía análoga en sus principios básicos, invitando a alumnos de la escuela Las Vegas de Coliumo a trabajar aspectos que se están perdiendo del paisaje desde una cámara estenopeica o cámara oscura construida con materiales precarios.

Del 18 al 31 de octubre, Rosa Valdivia se situará desde un reconocimiento del territorio para recolectar fibras de maleza y tejer luego con ellas paños a crochet, trabajando desde un ámbito eminentemente femenino y también mitológico. Para el mismo período, Felipe Duart realizará una investigación de oficios propios de Coliumo para dar con un manual que recupere documentación, imágenes y descripciones sobre herramientas, materiales, actividades y productos.

“Incluimos esta convocatoria para dar oportunidad a que artistas jóvenes tuvieran la experiencia de trabajar durante casi dos semanas en este lugar a partir de un proyecto personal. Se trata de ir matizando la visita de artistas de trayectoria de fuera, con potenciar lo que tenemos en la región, aunque ciertamente la mayoría de los postulantes viven en Concepción. Lo que esperamos con estas residencias es dar apoyo para quienes comienzan a desarrollar su obra. Si bien los trabajos no deben ser concluidos en una exposición, implican mantenerse concentrado en un ejercicio concreto, sin otro tipo de interferencias. El trabajo en duplas también es importante puesto que se prestan ayuda, hay colaboración en los registros, en los diálogos de proceso de obra”, agregan Fernández y Concha.

Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.