Biobío / Música PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2015 Inti-Illimani y proyectos emergentes protagonizan fin de semana musical en el segundo festival Son del Biobío

El certamen es parte de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo de la Cultura, y se realizará este sábado 21 de noviembre, desde las 14.00 horas, en el Skate Park del Parque Ecuador.

Son nueve bandas y solistas, convocados desde tres regiones de Chile, que animarán más de cinco horas de música en vivo. El Festival Son del Biobío ya ajusta sus últimos detalles: una fiesta musical para toda la comunidad penquista, producida y organizada por los músicos locales, que este sábado 21 de noviembre celebrará su segunda versión en el Skate Park del Parque Ecuador de Concepción, desde las 14.00 horas.

Se trata de una escala más en la Red Nacional de Festivales, compuesta por varios certámenes de música popular distribuidos a lo largo de Chile, a través de la cual las organizaciones locales de músicos se hacen cargo de producir jornadas en vivo. Todas las fechas son coordinadas por las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); mientras que las asociaciones de músicos -que han acompañado los procesos formativos que las Escuelas de Rock sostienen en siete regiones del país- definen desde los músicos invitados hasta el nombre del festival.

En el caso de Son del Biobío, la asociación musical a cargo es MIC (Músicos Independientes de Concepción) y la banda invitada para cerrar la jornada es Inti-Illimani. La Negra Ácida, Portador, Unión (desde Valdivia), Gonzalo Nova, Paulo Bravo, Prenauta y Dulce & Agraz completan el cartel. Las dos últimas fueron convocadas a través de un concurso para sumar más nombres locales a la jornada.

“Son del Biobío surge desde los procesos de formación de Escuelas de Rock en Concepción y es un festival que, llevado adelante por los Músicos Independientes de Concepción, ha logrado constituirse en un patrimonio musical de esta región, una de las más relevantes de la música popular chilena”, explicó Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA, y recientemente nombrado Secretario Ejecutivo de la Música Nacional.

La entrada es liberada y toda la jornada -cerca de siete horas de música en vivo- podrá ser sintonizada a través de un streaming en directo en www.escuelasderock.cl

La previa y la selección

El equipo de producción del festival de música Son del Biobío recibió 50 postulaciones, las cuales fueron evaluadas bajo los criterios de innovación, propuesta escénica y estilo musical. Al igual que el año pasado, se abrieron dos cupos para que la comunidad musical penquista postulara al escenario del certamen. El proceso consideró la preselección de 15 bandas pertenecientes a la escena local, quedando finalmente sólo dos de las cinco finalistas para participar del festival: Prenauta y Dulce & Agraz.

Además, varios músicos de MIC –entre ellos, Marcelo Pavez y Patricio Solís- se unieron para producir una obertura inédita bajo el rótulo de Liga MIC. “Nos hemos comprometido a reunir a varios artistas que habitualmente no tocan juntos en un solo proyecto. Y así se da forma a una acción asociativa importante, que se representa al festival en esta unidad que pretende para los músicos locales”, dice Javiera Hinrichs, integrante de la directiva de MIC.

Posicionar la música local y a futuro generar un modelo de gestión en torno a la creación musical emergente, basado en la asociatividad de los agentes culturales del país, es lo que propone MIC. Y bajo ese precepto está organizado Son del Biobío, junto a las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA, el Consejo Regional de Cultura Biobío y el colegio Alianza Francesa de Concepción.

En este marco -y en la previa del concierto- se realizará el conversatorio “Autogestión en la música”, programado para el viernes 20 de noviembre desde las 18.00 horas en la Alianza Francesa de Concepción (Colo Colo #1), instancia que contará con tres expositores: Sebastián Redolés, músico y encargado del Área de Formación de Escuelas de Rock; el cantautor y gestor Dr. Pez y Francisco Bascur, músico y gestor. La idea es generar un diálogo entre expositores y asistentes en torno a las prácticas de autogestión en la escena musical.

***

Festival Son del Biobío

Con Inti-Illimani

La Negra Ácida, Portador, Prenauta, Dulce & Agraz, Unión (Valdivia), Gonzalo Nova y Paulo Bravo.

Sábado 21 de noviembre, desde las 14.00 horas.

Skate Park del Parque Ecuador. Concepción.

Streaming en vivo desde www.escuelasderock.cl