Música / Valparaíso PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 Gran concierto sinfónico en apoyo a las víctimas de la tragedia de Valparaíso

«Viva Valpo – Concierto Sinfónico Solidario» es el nombre de esta iniciativa que reúne a connotados músicos juveniles y profesionales provenientes de toda la región, para ir en ayuda de los miles de porteños damnificados por el incendio y que también afectó a artistas de la ciudad.

La tragedia de Valparaíso ha calado hondo en todos los estamentos de la sociedad chilena, pero no solo eso, sino que ha generado que grupos tanto culturales, sociales, estudiantiles y más se unan para ofrecer una ayuda auténtica a los afectados.

Es así como el Consejo Regional de la Cultura Valparaíso, en su afán de difundir tanto las actividades culturales del territorio que van en beneficio de las víctimas del magno incendio en el que también se incluyen artistas vinculados al mundo de la música,  se suma a esta iniciativa.

En esta ocasión, un conjunto de músicos de la ciudad tomó la decisión de producir un gran Concierto Sinfónico en donde más de 120 músicos en escena, dos orquestas, y la participación especial de la soprano Maureen Marambio, el guitarrista Esteban Espinoza, el violinista Sebastián Rojas  y el bandoneonista Daniel Lewín, serán dirigidos por los maestros Francisco Villalobos y Vicente Toskana-Lanzendorff.

“Es muy motivante como director ver que vienen músicos desde lugares tan alejados de la zona afectada como Catemu, La Cruz o El Quisco. Ha sido un gran esfuerzo coordinar tantas personas para ensayar. Sin embargo hemos contado con la mejor disposición por parte de todos” cuenta Toskana-Lanzendorff, director de la Orquesta MusArt de Casablanca.

El espectáculo se realizará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) el próximo domingo 27 de abril a las 19.00 horas y tendrá una adhesión de $5000.

La actividad cultural es patrocinada por la UTFSM, el Parque Cultural de Valparaíso, CORMUVAL y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

El incendio también afectó a la música

Yasmín Urrea, estudiante de percusión de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso,  hasta el pasado sábado 12 de abril vivía junto a su familia en su hogar ubicado en el cerro El Litre.

La tragedia que enlutó a la ciudad arrasó con la vivienda en la que habitaba con resultado de pérdida total. Sin embargo y a pesar de lo dramático de su experiencia, ella ya se encuentra en pie y será parte del concierto Viva Valpo, participando en toda la primera parte del espectáculo que se realizará en la Universidad Federico Santa maría.

Francisco Villalobos, Director de la Orquesta Cormuval indicó que luego de gestionar ayuda para Yasmín  “Se logró conseguir un apoyo con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y ella recibirá una beca”.

Finalmente los artistas de la región dejan abierta  la invitación para todos los apasionados de la música para que asistan a este gran concierto sinfónico, cultivando una forma diferente de apoyar las víctimas del incendio de Valparaíso