Metropolitana / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Fundación Pablo Neruda invita al estreno en Chile de “Los cantos del capitán” de Sergio Ortega

Este 22 de octubre, con la participación de la soprano Sophie Geoffroy-Dechaume y el pianista Daniel Gardiole, en la Biblioteca Nacional.

“Los cantos del capitán” es la obra que culmina la larga y fructífera carrera del destacado músico chileno Sergio Ortega, residente por muchos años en Francia y fallecido en 2003.

Respecto de esta obra, basada en el poemario “Los versos del capitán”, Jorge Springinsfeld, alumno de Ortega en París en 1978, afirma que “en esta obra, como en toda la música de Ortega, hay algo de inconfundiblemente chileno y a la vez universal. Veo rasgos inequívocos de una tonada chilena que palpitan en la melodía de sus estrofas, en las sutilezas cromáticas del acompañamiento, en la simetría de su forma, en la persistencia de sus motivos rítmicos y sobre todo, en el inesperado y casi atonal giro armónico de su breve estribillo”.

Su amigo Gabriel Brncic sostiene que “ha dejado su maestría aventada en diminutos destellos, para que ésta nos sobrevuele y nos galope. Con medios ínfimos y bajo la precisión del texto, la melodía, el ambiente y la estructura son perfectos en los términos del ‘lied’, de la canción, del canto universal adaptado a la autóctona manera de ‘describir’ que nos dejó Neruda. Sergio llegó muy lejos en la síntesis de los muchos estilos de la música”.

El concierto gratuito, estreno de la obra en nuestro país, tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en Alameda Bernardo O´Higgins 651, Santiago.