Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 FILZIC 2014 inaugura hoy su cuarta versión

La feria abrirá sus puertas a todo público el jueves 24 de abril en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta en horario continuado y con entrada gratuita.

Hoy se realizará la inauguración de la IV Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, FILZIC 2014, ante la presencia del viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, el embajador de Cuba en este país, Adolfo Corbelo, autoridades de los otros seis países convocados este año, y representantes locales como el intendente Valentín Volta, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y la directora regional de Cultura, Carla Redlich, quienes darán el vamos al encuentro que abrirá sus puertas en forma gratuita a toda la comunidad este jueves 24 de abril a partir de las 10 horas.

El encuentro dará inicio a su cuarta versión con una ceremonia programada a las 19:00 horas en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, con representantes de las delegaciones de las siete naciones participantes: Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Cuba; esta última en calidad de “País invitado de Honor”, distinción que se implementa por primera vez por el certamen.

Esta nación llega a la capital regional con una amplia delegación compuesta por la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay;  el director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet;  la editora jefa del Centro Pablo de la Torriente Brau, Vivian Núñez; y la editora Xenia Reloba. También participarán escritores como el novelista Leonardo Padura, críticos, editores y músicos como el tresero Renesito Avich, quien se presentará en la ceremonia inaugural.

Programa

FILZIC 2014 contempla una amplia plataforma multicultural que durante once días presentará cerca de 60 escritores, más de 30 artistas en sus distintos escenarios y extensiones, además de un extenso programa de Fomento Lector, donde los protagonistas son los niños, que contarán con un pabellón exclusivo, dentro de una superficie superior a los 6.000 mts2, que es un 30% mayor respecto a la versión anterior.

«Estamos en los detalles finales, para lo que será la cuarta de FILZIC 2014, la fiesta multicultural más importante del norte de Chile, que este año es intensa en agenda literaria y cultural”, aseguró Patricio Rojas Figueroa, presidente de Corporación Cultural PAR organizadores de la feria.

Rojas destacó el esfuerzo desplegado para esta nueva versión, que según adelantó, tendrá un gran impacto en la comunidad, ya que “esta fiesta es una oportunidad única de vivir, disfrutar y empaparse de la cultura viva que tenemos como latinoamericanos insertos en un rincón del Desierto de Atacama, reflejo vivo de como desde una región de nuestro país”, agregó.

Para este año, FILZIC 2014 también cuenta con un amplio programa de actividades que incorpora actividades inéditas como las Jornadas Profesionales en torno a la difusión de la lectura y también contempla el  “Primer Encuentro de Ferias Internacionales del libro”, que convoca a representantes de países como Argentina, Bolivia, Paraguay, México y Colombia, que se realizará el próximo jueves 24 de abril de 9 a 13 horas en dependencias del Hotel Marina.

En este sentido, Rojas aseguró que el objetivo  del encuentro es  “descentralizar la cultura y hacernos parte activa del circuito internacional de ferias, instancia hasta la cual llegamos muy bien validados por todo el trabajo y credibilidad que nuestra Corporación ha cosechado en el extranjero durante estos años”.

Además FILZIC 2014 cuenta para esta versión con una amplia y renovada plataforma web con actualizaciones al instante y enlaces con redes sociales en www.filzic.cl.