Música / Valparaíso PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 Festival Rock Carnaza comienza este jueves con Cristóbal Briceño y Tata Barahona en el Teatro Municipal de Valparaíso

Este miércoles, en el Muelle Prat de la ciudad puerto, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha encabezó el lanzamiento oficial de los dos conciertos organizados por las Escuelas de Rock del CNCA y la Universidad de Valparaíso. Ambas jornadas (21 y 22 de agosto) serán transmitidas en vivo a través de www.escuelasderock.cl y www.uv.cl.

El bolero “Alejandra Vargas”, interpretado por el porteño Demian Rodríguez hoy en el Muelle Prat de Valparaíso, fue apenas el primer apronte de lo que será la octava versión de Rock Carnaza. El festival organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso se realizará este este jueves 21 y viernes 22 de agosto, desde las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada, por orden de llegada.

La subdirectora del CNCA, Lilia Concha, quien asistió al lanzamiento del evento, señaló que “Carnaza es un espacio para artistas consagrados y emergentes, una tribuna para la difusión de la música nacional y para el encuentro y recuperación de la identidad. La invitación es a repletar el Municipal y transformar este festival en una fiesta”.

Allí estuvo también la directora regional del CNCA de Valparaíso, Nélida Pozo, quien destacó los 20 años del trabajo de las Escuelas de Rock en todo el país. “Ellos han logrado realizar tanto un trabajo de formación como de difusión, y han entregado grandes talentos de la música, muchos de los cuales tienen cabida ahora justamente en eventos como éste”, comentó.

Rock Carnaza se realizará bajo el slogan “La ciudad de las canciones”, con seis urbes representadas sobre el escenario. Para Demian Rodríguez, representante de Valparaíso,  su participación será una ocasión especial, pues el viernes 22 estará compartiendo escenario con Ana Tijoux y Nano Stern.

Al respecto, el músico aseguró que “es una bonita iniciativa y un muy buen momento para mostrar el trabajo que vengo desarrollando hace un tiempo. Deberían haber muchos Carnaza en Chile, porque aquí hay mucho talento, no solo en la música, y faltan espacios para la difusión”.

Programación

Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock, destacó que “en esta octava versión, Valparaíso será el centro de la música de Chile. Tendremos representantes de Valdivia, Concepción, Talca, Buenos Aires, Santiago y el Puerto; un encuentro que demuestra que las ciudades se construyen a partir de la cultura y las canciones”.

Todo comienza este jueves con el rock de Charro Nuñez, oriundo de Talca, para luego dar paso al primer trío de músicos: Seba Orellana, Cantareman y Feliciano Saldías, todos de Concepción. La noche continúa con Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos, y Tata Barahona, quien con su trova promete encantar a los asistentes. Ambos representan a Santiago y compartirán escenario con el único invitado internacional: Bruno Arias, quien llega directo desde Buenos Aires para mostrar su trabajo inspirado en el folclore argentino.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, invita “a los porteños y turistas que por estos días visitan la ciudad, a que asistan al Teatro Municipal, y los que no, a disfrutar de las dos noches de conciertos a través de la transmisión streaming, que estará disponible en www.uv.cl y www.escuelasderock.cl”.

El viernes será el turno de Valparaíso con Jesús “Sata” Pereira, Pedro Pavez y Jurel Sónico. Valdivia dirá presente con Camilo Eque, Javier Aravena (La Rata Bluesera) y Marcelo Nilo (Schwenke & Nilo).  El cierre de Rock Carnaza estará a cargo de Ana Tijoux, Nano Stern y Demián Rodríguez.