Biobío / Danza PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2015 Festival de Danza Biobío ofrece espectáculos inéditos en Concepción

Marcado por la visita de la maestra de danza Butoh radicada en Alemania, Minako Seki, el Festival de Danza Biobío ha mostrado a los penquistas un repaso por las artes escénicas contemporáneas.

El Festival de Danza Biobío está en pleno desarrollo y ya ha permitido al público local entrar en contacto con disciplinas y culturas que no siempre es posible presenciar en la cuidad. Comenzó con la presencia de la bailarina japonesa Minako Seki, quien llegó a Concepción para dictar un seminario y presentar parte de su obra en danza Butoh, reconocida a nivel internacional.

Con estas actividades se dio inicio al Festival de Danza Biobío que se extenderá hasta el 16 de octubre y que, durante los próximos días, tiene programados diversos encuentros en torno a la danza contemporánea local, entre las que destaca “Pewma”, obra de danza Butoh de Angélica Jara, cuya trama aborda los sueños y se inspira en una historia local de la comunidad Pewenche de Callaqui – Alto Biobío, a realizarse el miércoles 14 de octubre a las 19.30 horas en Artistas del Acero.

Otra de las obras que se presentará en el marco del Festival de Danza Biobío 2015 sigue en la línea de la danza Butoh y está a cargo de Pamela Gómez. “La Kela” es el  nombre de la propuesta escénica que encarna el origen íntimo y la memoria ancestral arraigada en la tierra. A través de  sus personajes, esta obra viaja hacia el interior del mundo campesino, hacia un proceso de transculturación campesino/urbano, en el vientre del Chile profundo. “La Kela” se presenta al público el jueves 15 a las 19.30 horas en Artistas del Acero.

Por otro lado, la coreógrafa nacional Elizabeth Rodríguez coordinó una de las actividades de más largo aliento en el marco de este festival. Se trata de la presentación de los resultados del trabajo realizado en el marco de la Asesoría Coreográfica durante junio y julio de este año, desarrollada en conjunto con bailarines locales e impulsada por el Consejo Regional de la Cultura. La invitación es para el jueves 15, a las 18.30 horas, en Sala Andes, donde se estrenarán las cinco obras en pequeño formato del Programa de Asesoría Coreográfica.

En esa línea, la maestra de danza Butoh Minako Seki, destacó la importancia de este encuentro ya que, a su juicio «cuando hay personajes internacionales que vienen a un festival local como este y hay un espacio para compartir experiencias juntos, especialmente en mi caso, donde pudimos compartir de manera muy cercana en el workshop, es ideal para ser parte de esto. En este festival es posible que las personas se conozcan, compartan, abran los ojos a nuevas experiencias y nuevos impulsos» concluyó.