Artes circenses / Tarapacá PUBLICADO EL 24 JULIO, 2015 Ex integrante del Cirque du Soleil capacitará a hospicianos en circo-teatro

El artista circense cubano Ángel Andricain llegó a la región de Tarapacá como parte de un proyecto de la agrupación Circo en la Cuerda, que busca profesionalizar a 12 jóvenes en las técnicas de circo-teatro en Alto Hospicio.

El artista circense cubano Ángel Andricain llegó a la región de Tarapacá como parte de un proyecto de la agrupación Circo en la Cuerda, que busca profesionalizar a 12 jóvenes en las técnicas de circo-teatro en Alto Hospicio. La visita forma parte del programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura de Tarapacá.

Así lo dio a conocer Francisco Cuevas Orellana, uno de los responsables de Circo en la Cuerda y coordinador del programa Circo Escuela, que se desarrolla en las dependencias del Hogar de Cristo en Alto Hospicio.

Andricain, que formó parte del prestigioso Cirque du Solei, se desempeña actualmente en Sao Paulo enseñando técnicas de circo-teatro a la juventud paulista, bajo el concepto de que quienes se profesionalicen deben retribuir lo aprendido trabajando en diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

El objetivo de la capacitación es enseñar un lenguaje y trabajo metodológico con relación al circo. “Es la etapa de distinguir lo que es el circo social del profesional, porque es un traspaso metodológico donde se trabajan cosas más técnicas más netamente del ejercicio de la población, para que aprendan cómo se orienta este trabajo de forma profesional», explicó Cuevas.

Parte de este proyecto incluye una presentación en Pozo Almonte el próximo jueves, donde los alumnos deberán crear un trabajo temático para presentar su actuación ante la comunidad, “estamos definiendo dónde y cuándo llevaremos a cabo ésta obra lo que informaremos en su momento”, precisó el coordinador.

El programa Circo Escuela se enfoca la niñez y juventud de sectores en riesgo de vulnerabilidad social, quienes aprenden las técnicas del circo teatro las que aplican en sus barrios, “algunos de ellos han logrado profesionalizarse llegando a trabajar en circos de renombre o montando escuelas, en otras ciudades o países”, aseguró Cuevas.