Maule / Teatro PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2014 Estrenan obra teatral inspirada en el crimen del Puente La Calchona

La temporada se iniciará el miércoles 11 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. El montaje es financiado por el Fondart Regional 2014.

Compañía TEMA

El misterioso crimen de María Soledad Opazo una noche de San Juan en 1989, cuyo cuerpo fue encontrado con numerosas heridas cortantes bajo el Puente La Calchona, sector norte de Talca, inspiró la producción teatral de la Compañía TEMA “La noche más oscura de todas”, proyecto Fondart 2014 que se estrena el miércoles 11 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El debut está programado para las 19:30 horas, con entrada liberada para el público. Luego, la obra realizará funciones a la misma hora y lugar los días jueves 12, miércoles 18, jueves 19, miércoles 25 y jueves 26 de junio. Posteriormente el montaje se exhibirá en Santiago los días jueves 3, viernes 4, sábado 5, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de julio, a las 21:00 horas, en la sala 2 de SIDARTE.

El montaje tiene como objetivo crear una puesta en escena a modo de crónica teatral del crimen, estableciendo una ficción a partir del hecho que removerá el mito urbano existente. “Nosotros realizamos una investigación minuciosa sobre el asesinato en el Puente La Calchona y construimos una dramaturgia. Estuvimos ensayando durante cuatro meses y ya estamos a horas del estreno. Luego de esta breve temporada de seis funciones nos vamos a la Sala de Teatro del SIDARTE”, adelantó la actriz Constanza Pérez.

Financiamiento

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, puntualizó que el Consejo de la Cultura aportó 14 millones de pesos para esta iniciativa a través del Fondart Regional 2014. Indicó que el teatro es una disciplina artística que atrae a muchas personas, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir a la obra. “Uno de los objetivos primordiales del programa de Cultura de la Presidenta Michelle Bachelet es el rescate de la memoria. El elenco ejecutor de este proyecto está siendo la voz de quienes no tienen voz, que son muchos chilenos”, manifestó.

La extrema violencia y la falta de justicia no están ajenas a esta propuesta de TEMA, que intenta inquietar y plantear interrogantes a un espectador pensante y activo, en busca de una reflexión en torno a los 25 años de sucedidos los acontecimientos. Valentina Soto –quien interpreta a María Soledad Opazo- subrayó que el proceso ha sido muy intenso, “estamos trabajando con energías muy densas, con energías oscuras, y para mí como actriz ha sido una búsqueda muy profunda. A todos nos ha pasado que hemos tenido momentos de encuentro con nuestro interior a partir de la obra”, precisó.