Gastronomía / Institucional / Maule PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2016 En Villa Alegre se realizará la 2ª Fiesta de la Chicha con Naranja

El evento costumbrista es apoyado por el Consejo de la Cultura a través del Día de la Cocina Chilena.

Este sábado 23 de abril se realizará en la plaza de Villa Alegre la segunda versión de la Fiesta de la Chicha con Naranja, celebración patrimonial que partirá a las 14:00 horas y que incluye presentaciones musicales, degustación de platos tradicionales, juegos típicos y, por supuesto, el tradicional brebaje.

Así lo dieron a conocer la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, y el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, quienes invitaron a todos los maulinos a participar en este encuentro, que pondrá en valor las costumbres y oficios ligados al cultivo de la uva y sus derivados.

“Para el Consejo de la Cultura, para el pueblo de Chile, es relevante rescatar el valor patrimonial e identitario que tiene la gastronomía, y que incluye también bebidas típicas como es la chicha. La gastronomía es una disciplina más de las artes que necesitamos valorar en toda su dimensión, y es por eso que como institucionalidad cultural hemos creado el Área de Gastronomía y celebramos el Día de la Cocina Chilena”, señaló la máxima autoridad cultural del Maule.

El alcalde Arturo Palma recordó que en la primera versión se congregaron más de cuatro mil personas, por lo que este año espera superar esta cifra. “Habrá mayor cantidad de expositores de chicha, artesanía y comidas típicas. Esperamos que las lluvias se hayan anticipado y este fin de semana no tengamos mal tiempo. La Fiesta de la Chicha con Naranja de todas maneras la celebraremos este sábado 23 en Villa Alegre”, subrayó.

Tradición

Lucy Aravena, “Doña Lucy”, es productora de chicha y estará este sábado en la plaza de Villa Alegre. Indicó que la elaboración de esta bebida es una tradición familiar tanto de sus antepasados como los de su esposo.

“Villa Alegre está rodeado de viñas y tuvimos la suerte que años atrás un alcalde plantó naranjos. Nuestras mayores características como villalegrinos son la chicha y la naranja: nosotros las hemos unido y sacamos un exquisito trago que invito a degustarlo este fin de semana”, manifestó.