Institucional / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2015 En Tarapacá se celebrará el aniversario XXII de la Ley Indígena

La ceremonia contará con números artísticos, ponencias y reconocimientos para festejar esta importante fecha.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, celebrarán el XXII aniversario de la Ley Indígena (19.253) este lunes 5 de octubre, desde las 09:30 horas, en el Palacio Astoreca, en una ceremonia que contará con números artísticos, ponencias y reconocimientos, para festejar esta importante fecha.

Así lo dieron a conocer el Subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, y la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, quienes luego de la ceremonia de la Pawa realizarán el saludo a los asistentes para dar inicio al acto conmemorativo.

Entre los números artísticos destaca el canto de Sandra Caqueo. Además, en la ocasión se presentarán las historia de vida de dirigentes que participaron en la creación de la ley como Javier Vilca (representante de organizaciones indígenas de la precordillera) y Antonio Mamani (representante de organizaciones indígenas del altiplano). Además de reconocimientos a dirigentes indígenas destacados en el marco del aniversario de la Ley indígena.

También se presentará la ponencia del antropólogo social Rodrigo Ruiz, del Ministerio de Cultura del Perú: “Procesos de participación comunitaria en la salvaguardia de la herencia cultural”.

Ley Indígena

La Ley Indígena (19.253) fue promulgada el 5 de octubre de 1993, y dio origen a la CONADI, organismo público encargado de promover, coordinar y ejecutar la política pública indígena, considerando fondos y programas especiales destinados a la restitución de tierras y aguas, al fortalecimiento cultural y al desarrollo de los pueblos indígenas.

Milisa Ostijic Soto, junto con destacar la importancia de la ocasión, recordó los compromisos que el gobierno tiene con los pueblos originarios. “La presidenta Michelle Bachelet, ha dado una  participación política, en la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de los Pueblos Indígenas y el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, que han sido sometidos a un proceso de consulta con las comunidades indígenas de todo el país”, declaró.