Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 22 ENERO, 2016 En Casona Cultural de Panguipulli se exhibe alfarería de Pitrén

Obras agro-alfareras de origen mapuche con una data de 600 a 1400 años son presentadas junto a obras de artesanas de Panguipulli.

Obras agro-alfareras de origen mapuche con una data de 600 a 1400 años son presentadas junto a obras de artesanas de Panguipulli.

Con una ceremonia solemne realizada en el auditorio Padre Bernabé de la Casona Cultural de Panguipulli se realizó la inauguración de la Expo-Pitrén, que contó con un sentido homenaje a la fallecida artesana monitora Ginette Nautulpán.

La muestra presenta a la comunidad obras alfareras encontradas en la localidad de Pitrén, con una data de antigüedad de 1400 hasta 600 años d.c. A través de esta técnica es posible determinar detalles sobre las comunidades que han sido estudiadas por antropólogos e historiadores y permiten hacer una reconstrucción de la historia y el significado de la cultura.

La exposición ha sido apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional, en conjunto con la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades comunales, artesanas, familiares de Ginette y público en general.

La ceremonia estuvo marcada por el sentido homenaje a la artesana Ginette Nautulpan, que falleció el martes pasado a consecuencia del cáncer. Se destacó el trabajo realizado y la energía puesta en recuperar la técnica ancestral y su gran calidez humana, siendo parte fundamental para que el resto de la comunidad aprendiera del legado alfarero mapuche.

Posteriormente se invitó a los asistentes a ingresar a la galería, en donde la artista visual María Jesús Seguel dio a conocer la importancia que tiene la agro-alfarería en la vida del pueblo mapuche, y cómo son ellos los que evocan sus sentimientos y creencias a través de esta técnica.

La muestra permanecerá abierta a todo el público en forma gratuita hasta el mes de junio. Asimismo, la invitación es también a visitar “Pitrén para niños’’, actividad dedicada a la manualidad e introducción a la cerámica, que se realizará los domingos 17, 24 y 31 de enero, entre 12:30 y 14:00 horas, con un valor de 6 mil pesos.