Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2014 El sonido de Colombina Parra marcó el inicio de los homenajes de los 100 años de Parra

-Consejo de la Cultura convoca al país a celebrar los 100 años de Parra con lectura simultánea
-El poema “El hombre imaginario” será leído en distintos rincones de Chile, actividad que marcará la partida de una completa programación nacional para conmemorar el natalicio del Premio Cervantes.

Con la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, de Nicanor Parra, el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, considerado uno de los poetas vivos más importante de la lengua española.

En la Biblioteca Severín de Valparaíso, se lanzó oficialmente el programa con las diversas actividades que se llevarán a cabo regionalmente, instancia que contó con la participación de las autoridades de la región, como el intendente Ricardo Bravo; el gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera; la directora regional de Cultura, Nélida Pozo; la seremi de Educación, Javiera Serrano; y más de cien estudiantes del Liceo Marítimo de Valparaíso y del  Centro de Capacitación de Sordos. Además, la jornada estuvo marcada por la presentación del grupo folclórico Carmencita Ruiz  y el cierre a cargo de la hija de Nicanor, la cantante Colombina Parra, quien deleitó a los asistentes con cinco temas de su repertorio musical.

“Esta celebración es importante porque vemos la participación y el compromiso de la sociedad chilena y de nuestra juventud, quienes miran el futuro con optimismo para que este Chile que tenemos se transforme en un Chile participativo y crítico. Esto se entrecruza con una forma del Consejo de Cultura de posibilitar que no sea un momento donde se canta el cumpleaños feliz una sola vez, sino que sea todos los meses, para recordar de forma permanente la obra de Nicanor Parra. Obra que permanezca, se conozca y se proyecte hacia la juventud y a la sociedad chilena”, mencionó el intendente Ricardo Bravo.

En tanto, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, dijo que “creemos que es un momento para celebrar e invitar a dialogar en torno a la obrar de Parra y reflexionar también sobre el desarrollo de la poesía hoy en nuestro país y en nuestra región. Estamos invitando a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región a leer la poesía de Nicanor Parra; este viernes 5 de septiembre en todo el país se leerá a las 12.00 horas “El Hombre Imaginario” . Además e este año también se cumplen 60 años de la antipoesía de Nicanor Parra, obra que marca un hito en el desarrollo de la poesía de nuestro país,  con su irreverencia y su forma osada de hacer poesía. Quiero destacar que hoy nos acompañó también Colombina Parra, compartiendo su música con los asistentes a esta jornada”, dijo.

Durante su presentación, Colombina Parra interactuó con los estudiantes y destacó la conmemoración a su padre, a su vez dedicó una canción a su  madre recientemente fallecida.  

Actividad 5 de septiembre

El llamado “Parrafraseo nacional” busca que como país podamos reconocer y valorar la obra de Nicanor Parra, y que en una sola voz podamos saludarlo a las 12 horas del 5 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños:

  • Lectura «Un hombre Imaginario»: En uno de los balcones de la ex librería Ivens (Plaza Aníbal Pinto) autoridades locales, estudiantes y la comunidad en general leen «Un Hombre Imaginario». Se lanzarán 250 globos con poemas y grupos folclóricos bailan en honor al Antipoeta.
  • Mural: Se presentará un mural que el Consejo Regional legará a la ciudad como símbolo de la celebración, ubicado al interior de la Estación de Metro Puerto en Valparaíso. El Mural es el único legado físico del Servicio en la celebración del poeta.
  • 01.09.14-05.09.14. Quebrantahuesos en Centex: Como un homenaje a las intervenciones poéticas que realizaron en calles de Santiago Nicanor Parra junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky en la década de los 50, el CNCA revivirá los “Quebrantahuesos”: una especie de portada de diario, conformadas por  frases y trozos de titulares de diarios con la técnica del collage, que daba como resultado titulares absurdos, divertidos y críticos.
  • 05.09.12 Lecturas y Antiregalos: El Centro de Documentación es el espacio donde se celebrará a Nicanor Parra dentro del edificio del Consejo de la Cultura en plaza Sotomayor. En ese espacio para ese día, (5 de Septiembre) se realizará  la lectura del poema “El hombre Imaginario” desde las 12 del día en el espacio Sillón Lector del CDOC. Se invitará a una autoridad y a los funcionarios del edificio a leer alguno de los 12 libros de Nicanor que estarán disponibles ese día. En paralelo a ello, dentro de ese mismo espacio la comunidad porteña podrá dejar sus “anti regalos a Parra”  desde el 1 de Sept. Para ello, se dispondrá  de papeles y lápices para que la gente deje sus mensajes a Parra y lo que sean más divertidos se subirán a las redes sociales de CENTEX y CDOC.
    En el espacio de taller de la Puelagalán (exposición actualmente en Centex) se podrán realizar “Quebrantahuesos”. Estará disponible el instructivo y material para prepararlo. Además estará la exhibición en rotativo del documental “Cachureos” sobre Nicanor Parra de Guillermo Cahn.
  • 01.09.14-01.12.14 Intervención edificio CNCA Plaza Sotomayor: Retratar la vida de Nicanor Parra desde la mirada del artista Diego Becas, en una exposición pública montada en la fachada del edificio del CNCA Sotomayor, generando un relato visual único, y destacando el edificio del CNCA y Centex como un hito regional de reconocimiento al legado de Parra. A través del recurso branding de edificios, la poesía y el arte se unen regalando a la ciudadanía un circuito de homenaje al poeta, en celebración de su cumpleaños, donde ésta reconoce, recorre su vida y la hace propia en su cotidianidad urbana.
  • 05.09.14 – 19:00 hrs. Lanzamiento de Libro “Nicanor Parra o el arte de la demolición» de Niall Binns en el Centex. Coorganizado con la Universidad de Valparaíso se lanzará este libro del británico Niall Binns. La obra será presentada por Cristian Warnken.

Otras actividades

Lectura pública del poema El hombre imaginario en Bibliotecas Públicas de la región.

  • Lectura simultánea  del poema El hombre imaginario en el Centro Cultural de San Antonio con estudiantes  y agrupaciones literarias del Litoral de los Poetas.
  • Biblioteca de Universidad de Playa Ancha – Casa Central           Intervención pública en frontis de Biblioteca de UPLA, a cargo de la carrera de Literatura.
  • Casa del Poeta: Se bailaran 10 cuecas como homenaje a sus 100 años.
  • Además los Liceos Maritimo, Mary Graham y Guillermo Gronemeyer realizarán murales con Artefactos