Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2014 «El Huaso», un documental que remece en Miradoc Concepcion

En el documental, cada integrante tiene una vivencia y perspectiva diferente sobre el conflicto central. Se exhibe el martes 26 y jueves 28 de agosto, a las 19:00 horas, en Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción.

Este mes Miradoc Concepción invita a ver “El huaso” un documental emocionalmente desafiante, dirigido por Carlos Proto. «El huaso» será exhibido en Concepción el 26 y 28 de agosto, a las 19:00 horas, en la Corporación Cultural Alianza Francesa (Colo Colo 1). Proyecto Miradoc cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual.

El huaso sigue al padre del director, Gustavo, un chileno de 58 años que vive en Canadá junto a su familia y que al enterarse que podría ser diagnosticado con Alzheimer, la misma enfermedad que sufrió su madre, evalúa terminar con su vida, intención que comunica a su familia.

El realizador registra las consecuencias de este propósito, construyendo un film atrevido y sincero, que ya ha recorrido más de 30 festivales internacionales.

Para Carlo Proto, el documental invita a reflexionar sobre múltiples cosas: “lo que pierdes cuando emigras a otro país, no solamente a tu familia sino también tu patria, tu identidad. Junto con ello, qué transmites al interior de una familia de padre a hijo, generación tras generación.” Y agrega: “El huaso es una metáfora sobre el chileno, que esconde sus heridas y dolores, lo cual lo empuja hacia abajo. En la cultura latina está arraigada la idea de que el hombre no debe llorar ni mostrar sus miedos, y esta película confronta eso».

En el documental, cada integrante tiene una vivencia y perspectiva diferente sobre el conflicto central. “El público se identifica con uno u otro personaje”, explica el director. “Mi papá, mi mamá, mis hermanas y yo, somos todos muy diferentes, con puntos de vista firmes frente a la situación”.

Me siento muy agradecido cuando la gente acude a ver una pieza de cine que es emocionalmente desafiante”, reconoce Carlo Guillermo Proto. “Mostrar el film a lo largo de Chile es un sueño hecho realidad. Soy de la V Región y tener un estreno comercial allí, así como en el norte y sur de Chile, es algo que tanto a mi familia como a mí nos tiene muy entusiasmados.”