La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 01 JULIO, 2015 Educarte con arte: biblioteca histórica de La Araucanía

La obra será presentada en forma gratuita durante el mes de julio a alrededor de 4.500 escolares de la comuna en el Centro Cultural Municipal «Liquen» de Villarrica y tendrá como protagonista a la compañía villarricense Wetripantu.

Una obra de teatro didáctica/histórica y talleres dramáticos en colegios de Villarrica son parte del proyecto “Educarte con arte: biblioteca histórica de La Araucanía”, que beneficiará a la comuna lacustre a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en su convocatoria 2015.

La obra será presentada en forma gratuita durante el mes de julio a alrededor de 4.500 escolares de la comuna en el Centro Cultural Municipal «Liquen» de Villarrica, y tendrá como protagonista a la compañía villarricense Wetripantu.

Por su parte, los talleres de teatro se llevarán a cabo en distintos establecimientos de la comuna (6 municipales y 6 subvencionados) durante el mes de agosto, los que finalizarán con un Encuentro Interescolar de Teatro en el mes de octubre, en el cual los alumnos participantes de los talleres, mostrarán sus trabajos dramáticos creados allí, representando, cada uno, un episodio histórico ocurrido en la Villa Rica y en la Región.

La obra: Toki Janekeo «la Juana de Arco de La Araucanía»

La obra que será presentada a los escolares representa la noche previa en que los guerreros mapuche darán batalla contra los españoles de la Villa Rica. Sin embargo, la tristeza se ha hecho presente en la ruka de Wetapoén, el toki, pues su esposa Janekeo ha vislumbrado, a través de un sueño, la muerte de su amado. Lemunantü, su cuñada, y Janekeo tratan de persuadir a sus esposos de no llevar a cabo la batalla contra los españoles; sin embargo los guerreros no darán pie atrás.

Terminada la batalla, la visión de Janekeo se convierte en realidad y Wetapoén no regresa a su lado. En su profunda tristeza decide abandonar este mundo para encontrarse con su amor en el Wenumapu decidiendo tomar un poderoso veneno, mas una fuerza desconocida no permite que concrete sus intenciones y en ese mismo instante llegan a su lado Lemunantü y Kexuntureo, su hermano. Una gran fuerza se apodera de su interior y Janekeo ahora propone dirigir ella misma una nueva batalla para cobrar venganza por la muerte de Wetapoén y la de todos los caídos a manos de los winkas y recuperar la libertad de su pueblo arrebatada por los españoles…

Sin duda, una acción guardada en la memoria de la historia, que se debe transmitir para profundizar la fuerza de nuestra cultura.

El proyecto

Cabe destacar que en la región fueron beneficiados tres proyectos en esta convocatoria 2015, lo que representa una satisfacción para los impulsores de esta iniciativa -la organización Retratos 33 “El Arte de la Cultura”- pues se trata de un trabajo totalmente local: La formulación del proyecto y la administración del mismo está a cargo de Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural; la realización del guión es un trabajo del destacado historiador Marco Aguilera; en tanto el trabajo actoral está en manos de las actrices Lorena Soto y Daniela Sáez y los actores Jonathan Vidal y Rodrigo Palavicino, quien, a la vez, está a cargo de la Dirección.

Al mismo tiempo se ha querido resaltar el carácter histórico de la temática que se aborda, con la intención de promover el conocimiento de nuestra historia, el reconocimiento de quienes lideraron las luchas por la libertad del pueblo mapuche y aportar a la identidad local. (Fuente:  Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural)