Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 29 JULIO, 2014 Dispositivo “La rosa y el fuego”: Consejo de la Cultura desarrolla proyecto radial experimental Valparaíso – Barcelona

La iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura, contempla la realización de 8 ediciones del programa, entre el 4 y el 14 de agosto. La rosa y el fuego se emitirá por streaming desde la web rosayfuego.net

La primera quincena de agosto se pondrá en marcha “La rosa y el fuego”, un programa de radio experimental que se realizará en el marco de una residencia del proyecto DISPOSITIVO del Consejo de la Cultura (CNCA), en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La iniciativa, impulsada por el Consejo a través de su Área de Artes Visuales, es desarrollada por un grupo de personas provenientes de Barcelona, quienes comparten la forma de entender el trabajo cultural y poseen inquietudes similares alrededor de la dimensión social del arte.

«La rosa y el fuego» busca promover una reflexión sobre la relación entre artistas contemporáneos con su territorio, explorando las posibles relaciones entre la producción artística, el conocimiento local y el patrimonio, así como incentivar el contacto y los vínculos entre personas y colectivos de Valparaíso y Barcelona.

El objetivo de Xavi Esteban, Jordi Oliveras y Lluc Mayol es que el programa de radio sea un espacio de relación, que convoque a actores del ámbito artístico, social y político, de Valparaíso y Barcelona. Como explica el equipo: “Pensamos en La rosa y el fuego como un fanzine sonoro que se emitirá en directo (por streaming) y se podrá escuchar en diferido por medio de la web”.

El programa contempla 8 ediciones, que se extenderán por cerca de una hora, entre el 4 y el 14 de agosto. En la programación se utilizarán materiales sonoros recogidos en el trabajo de campo previo, contenidos registrados en el momento de la emisión y conversaciones-entrevistas realizadas por Skype con gente de Barcelona.

El proyecto titulado La Rosa y el Fuego, idea del colectivo catalán que viene a desarrollarlo, replica el nombre con el que se conoció a Barcelona a finales del siglo XIX: «La Rosa de Foc”, durante los años de mayor activismo y lucha obrera en la capital catalana.

A pesar del carácter experimental del proyecto, sus creadores pretenden que el resultado final de los programas sea comprensible y a la vez útil para el máximo de gente posible. Con este objetivo se pretende que, ya sea en su totalidad o en partes, éste pueda ser re-apropiada por otras emisoras, especialmente por las radios comunitarias de Valparaíso.

El espacio radial se realizará y retransmitirá 15:00 a 16:00 horas, horario que facilitará el diálogo entre Barcelona y Valparaíso, y se emitirá por streaming desde la web del programa: rosayfuego.net

Una vez emitidos, los contenidos se alojarán en la misma web para que puedan ser escuchados, reproducidos y re-apropiados por otros.

Dispositivo es un proyecto que propone modelos creativos de intevención, que en la practica permitan determinar el estado de las escenas locales relacionadas a las artes visuales de todo el territorio, tomando en consideración variables internas y externas tales como las circunstancias micropolíticas que afectan la producción artística de todo el país.