Metropolitana / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 06 MAYO, 2015 Desayuno de actores en plena calle iniciará celebración del Día del Teatro

Como parte de las actividades programadas para el próximo 11 de mayo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Plataforma de Artes Escénicas entregarán además un reconocimiento Sello de Excelencia al diseñador teatral Sergio Zapata y a la agrupación penquista El Rostro.

Distintas generaciones de artistas compartirán un desayuno en el frontis del Sindicato de Actores Sidarte, en plena calle Ernesto Pinto Lagarrigue del Barrio Bellavista, como punto de partida de la celebración del Día del Teatro organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Plataforma de Artes Escénicas, el próximo lunes 11 de mayo, desde las 9.00 horas.

Para la ministra de Cultura, Claudia Barattini, esta es una fecha de encuentro, celebración y reflexión. «Nuestros creadores, quienes tienen en sus manos la cultura e identidad del país, nos invitan a reunirnos y conmemorar el Día del Teatro, como estímulo para quienes comienzan a formarse, y para relevar su labor que contribuye a la formación de una sociedad más diversa y consciente”.

Por su parte, Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte, destaca que «este año celebramos el Día del Teatro orgullosos y con la convicción de ir por el camino correcto, porque estamos organizados y hemos logrado ser rigurosos y sistemáticos para avanzar en una legislación real  para las Artes Escénicas. Llevamos meses de trabajo conjunto con el CNCA, en un clima de cooperación, con mucha altura de miras y franqueza; relación que demuestra también el nuevo escenario en el que está el sector”.

A las 20:00 horas la celebración se traslada al Teatro Novedades, donde la ministra Barattini entregará el reconocimiento Sello de Excelencia a Sergio Zapata, por sus más de 40 años de trayectoria en el diseño teatral, y  a la compañía penquista El Rostro, por su trabajo artístico y lucha constante en defensa del teatro en la región. El reconocimiento fue recibido anteriormente por Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano, Alejando Sieveking, Gustavo Meza, Juan Barattini, María Elena Duvauchelle, entre otros.

A las 13:30 horas, se exhibirá gratis en el Parque Almagro de la comuna de Santiago la obra “Una hermosa historia”, de la compañía Gran Circo Teatro, un homenaje al director y actor nacional Andrés Pérez. A las 19.30 horas se estrenará en la Sala de Cine Centro de Extensión UC (Alameda 390) “Tacos de cemento: Un documental acerca del montaje teatral ‘La Huida’ de Andrés Pérez Araya”, que relata los últimos años del realizador.

La celebración del Día del Teatro fue instituida por la Ley 20.153, del 26 de diciembre de 2006, y se fijó su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director de la premiada obra nacional “La Negra Ester”.

Todas las actividades de norte a sur del país se encuentran en diadelteatro.cultura.gob.cl