Biobío / Danza PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2016 Coreógrafas del Biobío presentan creaciones de pequeño formato en región de Los Lagos

Proyecto de itinerancia cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2016 a través de la Línea Circulación.Cuerpo, tecnología, teatro y performance definen las tres creaciones que fueron estrenadas en Concepción en el marco del Festival Danza Biobío 2015, luego del Programa de Asesoría Coreográfica, organizada por el Consejo de la Cultura Biobío.

Propiciar instancias de circulación y difusión de las tres piezas coreográficas que fueron estrenadas en el marco del Festival Danza Biobío 2015, es uno de los principales objetivos del proyecto “Creaciones Autorales: Danza Contemporánea Pequeño Formato”, el cual reúne a las coreógrafas Andrea Briano, Lorna Riveros y Sandra Vargas, con sus más recientes creaciones de danza.

Con el apoyo de Fondart Regional 2016, desde el martes 9 al domingo 14 de febrero, la tres obras de danza contemporánea en pequeño formato itinerarán por  las comunas de Chonchi, Cucao y Castro de la región de los Lagos. Paralelamente a las funciones, las coreógrafas realizarán talleres abierto  a la comunidad de la región de Los Lagos.

De esta forma, en el marco del proyecto “Intervenciones Urbanas”, impulsado por el Colectivo Escénico Movimiento Insular” (Chiloé), las creadoras buscan difundir la creación local luego del proceso creativo respectivo, ampliando las audiencias y diversificando la difusión de éste en el territorio nacional.

Sandra Vargas, responsable del proyecto, señala que el objetivo fundamental es difundir y promover las propuestas autorales en la región de los Lagos, a través de la exhibición de tres obras coreográficas en pequeño formato, en espacio convencional y no convencional. “Reconociendo así la creación de trabajos de gran valor identitario y reflexivo, los cuales se expresan a través de la Danza Contemporánea y de diferentes estilos (cuerpo, tecnología, teatro, performance, etc.). Abordando así temáticas actuales de la vida cotidiana”, enfatizó.

Según señaló la coreógrafa, esta instancia se transforma en un aporte fundamental en el ámbito de la profesionalización y un dispositivo que refuerza la importancia de la labor de los coreógrafos locales, porque además potencia la asociatividad con los creadores de la zona sur del país.

Creación local

El proyecto “Creaciones Autorales, «Danza Contemporánea en pequeño formato» nace a partir de la participación del Programa Asesoría Coreográfica, dirigido por la destacada coreógrafa Elizabeth Rodríguez, iniciativa diseñada e impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes durante el año 2015, la cual tuvo como resultado el estreno de cinco piezas coreográficas de pequeño formato presentadas en el Festival de Danza Biobío 2015.