Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2014 Coquimbo será el escenario del acto central del Día de la Danza junto a cultores de street dance de Arica a Punta Arenas

Serán tres días de fiesta con intervenciones, batallas y clases magistrales enfocadas en las danzas sociales urbanas o street dance en Coquimbo, ciudad elegida por el Consejo de la Cultura para ser el epicentro nacional de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Programación en www.latidosdecalle.cl

El objetivo de la celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, atravesando las barreras culturales y llegando a toda la comunidad con diversas manifestaciones de la disciplina. Agrupaciones locales como Fullpower, con sede en Coquimbo, son los convocados a ser anfitriones de un encuentro con los mejores exponentes nacionales del street dance, dance hall, hip hop, locking, popping boogaloo y breaking.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO. La fecha elegida es el 29 de abril, en honor al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno.

Formación y espectáculos

La celebración incorpora un énfasis en la creación de audiencia, ya que por tres días consecutivos el público de la región podrá apreciar y disfrutar, de manera gratuita, de diversos estilos que están incluidos en las danzas urbanas.

Todo comienza el viernes 25 de abril cuando grandes exponentes de la vieja escuela del street dance, de Arica a Punta Arenas, se reúnan en el Centro Cultural Palace de Coquimbo para dar inicio a esta celebración. Ahí, agrupaciones como Made in Chile, Dance Crew y Tranna mostrarán su talento y trayectoria en las danzas urbanas. Además se presentarán oficialmente a los jueces de las batallas que se llevarán a cabo en los días posteriores: Soulprendente, C-gura, Andy, J-frysta, Mami Killah, Nicolás Cancino, Vale-Grille, Jazz Torres y Checho Valdivia.

El sábado 26, las actividades comienzan a las  10 de la mañana en el CCPalace con una clase magistral dictada por la Vieja Escuela de Chile con los profesores Claudio Flores Y JimBreaker “Valdivia”. Luego viene la clase magistral de Mami Killah en el dance hall, para terminar a las 13:00 con la clase de breaking dictada por Victoria Jara “Visnu” y Daniel “Dani Chico”.

Luego, desde las 15:30 en la Plaza de Armas de la ciudad, se inician las clasificatorias para las batallas, con competidores en estilos como popping boogaloo, hip hop, dance hall, locking y crew breaking. El domingo 27, las celebraciones terminan con las clases magistrales de popping rocking y house en el Centro Cultural Palace.

Los interesados en participar tanto en las batallas como en los talleres deben escribir a latidosdecalle@gmail.com

No te quedes fuera y entérate de la programación del Día Internacional de la Danza en www.latidosdecalle.cl.