Audiovisual / O'Higgins PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Consejo Regional de O’Higgins celebra el Día del Cine Chileno

En la región de O’Higgins, el Consejo de la Cultura y las Artes proyectará cine chileno en distintos espacios públicos entre el 1 y 5 de diciembre.

Bajo el slogan “Cine chileno para todos”, el Consejo de la Cultura conmemorará este año el Día del Cine Chileno a partir del martes 2 de diciembre. La celebración incluirá más de 60 películas y más de 100 funciones gratuitas, con películas, documentales y funciones gratuitas al aire libre en todo el país, hasta el domingo 7.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, rescató el carácter ciudadano de esta versión del Día del Cine: “hoy entendemos la cultura como derecho, asumiendo que tenemos que motivar  a los ciudadanos en el ejercicio de participar.  En ese sentido, el cine es una de las más masivas y significativas expresiones artísticas, y por ello, quiero hacer extensiva la invitación a sumarse a esta festividad”.

En la región de O’Higgins, el Consejo de la Cultura y las Artes proyectará cine chileno en distintos espacios públicos entre el 1 y 5 de diciembre con el fin de intervenir espacios no convencionales y convocar a la ciudadanía en torno a la producción nacional:

  • Martes 2 de diciembre: Rancagua (Museo Regional) – “El Parra menos Parra” de Jorge Catoni.
  • Miércoles 3 de diciembre: Graneros – “Martín Fierro”, de Norman Ruiz y Liliana Romeros.
  • Jueves 4 de diciembre: Sector el Potrero de Paredones – “Gloria” de Sebastián Lelio.
  • Viernes 5 de diciembre:  Pichilemu – “El Parra menos Parra” de Jorge Catoni.

Destaca la proyección del mediometraje trata sobre Oscar Parra Sandoval “El conchito de los Parra”, miembro de la primera generación del “Clan Parra”, cuya dilatada trayectoria de más de 60 años, ha estado ligada al espectáculo circense y al folclore, impregnándole su particular sello de “huachaqueo, chuchuleo y tintoleo”, que lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios de nuestro país, ya sea en sus comienzos  como  Folclorista “El huaso Parra”, para luego desligarse de su apellido (pero no de su guitarra) y seguir su ruta en las carpas bajo el seudónimo de “Tony Canarito”, paralelamente se desarrolló como Cómico, Letrista y Cantor Popular.

Resistiendo a jubilarse, a sus 84 años de edad, el hoy en día Oscar “Tata picaron” Parra se encuentra empecinado en divulgar su trayectoria artística -“¡a como dé lugar!”-, lo que lo ha llevado a gestionar su propio mediometraje. Este ferviente deseo se ha materializado bajo el lente del destacado Artista Visual Jorge Catoni, quien nos ofrece una pieza audiovisual inédita, con un “look a la antigua”, que nos permite descubrir la obra de este inusual, multifacético y genial personaje.

El Día del Cine forma parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

Más información Regional en http://diadelcine.cultura.gob.cl/category/actividades-paralelas/?region=ohiggins

Redes Sociales

@consejocultura

@culturaohiggins