Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura y las Artes celebrará Día del Migrante con un seminario internacional y un festival multicultural

El 18 de diciembre se realizará un Seminario sobre interculturalidad, inclusión social y migración el cual durante la mañana desarrollará mesas temáticas en el Museo Chileno de Arte Precolombino y luego en la tarde contará con la exposición de un panel de expertos en el ex Congreso Nacional en Santiago.

¿Cómo hacer una política pública inclusiva en torno a la migración? ¿Cómo convivir en un mismo territorio? ¿Qué prácticas y qué modelo de trabajo se pueden tomar como referencia? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder  en el Primer Seminario Internacional Interculturalidad, Inclusión Social y Migración, iniciativa que nace de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Senado, y las municipalidad de Santiago, Quilicura, Independencia, Estación Central, Recoleta, Isla de Maipo, además de la Corporación Cultural de Recoleta.

Dirigido a encargados de departamentos de desarrollo comunitario, departamentos municipales de cultura, unidades o programas municipales de migrantes de la Región Metropolitana, organizaciones culturales, cultores y artistas de comunidades migrantes presentes en la Región Metropolitana,  este primer Seminario Interculturalidad, Inclusión Social y Migración tiene por objetivo generar un encuentro, diálogo y reflexión que contribuya a una mejor compresión del fenómeno de la movilidad humana considerando las perspectivas e intereses de los agentes culturales, la gestión pública y las comunidades de inmigrantes presentes en nuestro país. Asimismo, se enmarca dentro de la reflexión ciudadana e institucional referida a la Nueva Política Migratoria, que constituye uno de los desafíos centrales de la administración del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades 2014 de la mesa regional de migrantes coordinada por la Dirección Regional Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes la cual convoca a las distintas oficinas municipales de cultura y de migrantes de la región, que han definido dentro de sus objetivos el desarrollo de diferentes actividades que fortalezcan una agenda conjunta de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de la población migrante.

El Primer Seminario Interculturalidad, Inclusión Social y Migración se desarrollará en dos bloques de cupos limitados, durante la jornada del día jueves 18 de diciembre.

Si quieres conocer  los horarios del Seminario  puedes descargar el Programa Seminario Migrantes 18 de diciembre 2014

BLOQUE 1 / JORNADA DE MESAS DE TRABAJO Y MIGRACIÓN
Lugar: Sala Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino  – Bandera # 361, Santiago
Horario: 09:00 a 13:00 Hrs.
72 cupos bajo sistema de inscripción.

La primera sesión del encuentro busca generar una instancia de trabajo que aportará insumos a los nuevos programas, proyectos y acciones planificadas para el 2015 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde una perspectiva que garantice la inclusión social, los derechos culturales y la participación ciudadana de las comunidades y personas migrantes en Chile. Para el caso de los Municipios, se plantea como una actividad de reconocimiento de experiencias y prácticas a nivel local e internacional que permitan identificar aprendizajes y posibles líneas de acción sobre esta temática.

Mesas de trabajo:

Mesa 1.
Prácticas y experiencias de trabajo con migrantes en cultura. Modelos de trabajo y gestión.

 Mesa 2.
¿Cómo hacer una política pública inclusiva en torno a la migración?

 Mesa 3.
¿Cómo convivir en un mismo territorio? Buenas prácticas y modelos de trabajo.

Mesa 4.
Educación, migrantes e interculturalidad.

 

Si usted está interesado en participar en alguna las mesas temáticas, le rogamos realizar su inscripción en el siguiente formulario online, señalando alguna mesa de su preferencia. No obstante, el CNCA le indicará el día del evento la mesa en que participará dependiendo la cual estará sujeta a los cupos disponibles.

El CNCA informará a los 72 seleccionados vía email y telefónico, confirmando su participación.

BLOQUE 2 / JORNADA INTERNACIONAL

Horario: 14:00 a 19:00 Hrs.

Lugar: Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago – Catedral # 1158, Santiago.

300 cupos bajo sistema de inscripción

El segundo bloque tiene por objetivo desarrollar un espacio de reflexión ciudadana e institucional, en torno a la compresión del fenómeno de la movilidad humana, considerando las perspectivas e intereses de los agentes culturales, responsables de la gestión pública, y las comunidades de migrantes presentes en Chile.

Si quieres participar del Seminario Interculturalidad, Inclusión Social y Migración debes inscribirte por medio del siguiente formulario online.

 

Programa Festival

Santiago: Muestra fotográfica “Nuestros Vecinos: Santiago Espacio Multicultural”

Fecha: 10 de diciembre a las 13:00 (inauguración en ocasión del día Internacional de los DDHH).

Lugar: Ex Congreso Nacional

 

Quilicura: Feria multicultural con stands de venta y degustación de comidas típicas y artesanía de los países participantes (Haití, República Dominicana, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina)  Brasil y Ecuador).

Fecha: domingo 14 de diciembre. De 12:00 a 20:00

Lugar: Centro Cultural de Quilicura

 

Independencia: Carnaval por la integración y la multiculturalidad con la participación de bandas y  pasacalle.

Fecha: domingo 14 de diciembre. De 15:00 a 21:00

Lugar: recorrido pasacalle inicio: Plaza El Trébol – Pdte. Pinto -–Cruz – Maruri- Colón – Avda. Independencia. Finaliza: escenario principal Avda. Independencia (Frontis municipalidad)

Dirección: Avda. Independencia 753.

 

Estación Central: Muro por la integración y clínica de muralismo.

Fecha: 15 al 19 de diciembre; entre las 10:00 y 17:00

Lugares:

Avenida 5 de Abril esquina Placilla, vereda sur (aproximadamente 70 mts)

Avenida 5 de abril esquina Con Con, vereda norte (aproximadamente 100 mts)

Manuel Thompson esquina Placilla (aproximadamente 30 mts)

Manuel Thompson esquina (aproximadamente 30 mts)

 

Isla de Maipo: Muestra de música y danza típica latinoamericana.

Fecha: sábado 20 de diciembre; de 20:00 a 22:00

Lugar: plaza principal de Isla de Maipo

Dirección: Calle Santelices con Cortez

 

Santiago: Encuentro multicultural con inmigrantes

Fecha: domingo 21 de diciembre de 2014

Lugar: Parque de los Reyes (a la altura de Calle Brasil)

 

Recoleta: Obras de revitalización de la Plaza Chabuca Granda, de la Población Quinta Bella. Concluye con la instalación de una escultura en homenaje a la artista.