Música / Nacional PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 Consejo de la Cultura invita a bandas y solistas nacionales a musicalizar la obra de Pablo de Rokha

Este martes se lanzó la convocatoria para participar en la 4ª versión del Festival Pablo de Rokha, organizado por las Escuelas de Rock del CNCA. Se llamó a exponentes de los más diversos estilos musicales a presentar sus versiones hasta la última semana de septiembre. La competencia con los finalistas se llevará a cabo el sábado 18 de octubre en el Teatro Regional del Maule.

Un enérgico llamado a solistas y agrupaciones que cultiven el rock, metal, punk, jazz, hiphop, y los más variados estilos musicales, realizó esta mañana Patricio González, Director de las Escuelas de Rock, en el lanzamiento de las bases para participar en la cuarta versión del Festival Pablo de Rokha.

Este encuentro que junta rock y poesía es, de acuerdo a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, “una iniciativa de gran trascendencia porque Pablo de Rokha fue un gran poeta de Chile, el poeta rockero -dicen-, y este concurso invita a nuestros cantautores, a nuestros músicos, a conectarse con esa obra para generar nuevas creaciones. Es uno de nuestros grandes poetas, pero requiere mucha más difusión y no cabe duda que conectar la música con su producción poética será un gran regalo para todos nosotros”.

La convocatoria fue lanzada hoy en la Fundación Pablo de Rokha, hasta donde también llegaron el Director Regional del Maule, Edgardo Cáceres, la Directora Ejecutiva de la Fundación Pablo de Rokha, Patricia Tagle de Rokha y la banda Fósil entre otros invitados.

El requisito principal para participar es que se trate de una propuesta original del grupo o solista postulante, con lírica perteneciente al poeta, que podrá ser extraída de sus poemas, cartas o columnas.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Pablo de Rokha, Patricia Tagle, señaló que la fundación fue creada para “la difusión de la obra del artista. Este proyecto de Escuelas de Rock es un  disparo más hacia la nación para hacer más conocida la obra del poeta que, de alguna manera, ha estado silenciada porque se la consideraba compleja, pero es de las obras grandes de América Latina”.

Los finalistas del concurso competirán en vivo por los premios en el Festival Pablo de Rokha que se realizará el sábado 18 de octubre en el Teatro Regional del Maule.

Patricio González destacó que este año, además, se están “conmemorando los 120 años del natalicio de Pablo de Rokha y este festival, que es uno de los pocos puntos de encuentro entre poesía y rock, será uno de los hitos más significativos durante el año. Por eso la invitación es a que los jóvenes se hagan partícipes de esta celebración, musicalizando la obra del poeta a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, el Director Regional del Maule se mostró confiado de que “la rebeldía y originalidad del ‘Amigo Piedra’ servirá para inspirar las creaciones musicales de las bandas y solistas que lleguen al Maule a participar de este tremendo festival”.

¿Quiénes puedes postular?Solistas o bandas que cultiven algún estilo relacionado con la música popular. Deben tener residencia en cualquier región de Chile, la que debe ser acreditada a través del formulario de postulación disponible en www.escuelasderock.cl. Éste debe ser enviado vía correo electrónico a festivalpabloderokha@gmail.com.

La comisión evaluadora estará conformada por un representante del programa Escuelas de Rock del CNCA, uno de la escena artístico cultural designado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule; un músico regional elegido por la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA; y un representante de la Fundación De Rokha.

Quien obtenga el primer lugar en la competencia se hará acreedor del registro de una canción en un estudio profesional, con un productor de trayectoria. Además participará en el Festival Rockódromo 2015, evento organizado también por las Escuelas de Rock del CNCA, que se realiza durante el verano en Valparaíso. Así lo hicieron los ganadores 2013: Fósil y Docto Nómade.

El segundo lugar podrá grabar una canción en estudio profesional, con asesoría de un productor musical destacado.

Interesados podrán postular hasta la última semana de septiembre. Bases disponibles en www.escuelasderock.cl.