Danza / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 28 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura aprueba fondos para la realización del Fintdaz 2016

El Festival Internacional De Teatro y Danza Antifaz (Fintdaz) se realizará desde el 4 al 14 de mayo en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

La compañía de Teatro Profesional Antifaz se adjudicó el concurso del Fondart nacional en la línea de festivales y certámenes con un total de  $49.431.966 pesos, lo que permitirá desarrollar la versión novena del Festival Internacional De Teatro y Danza Antifaz (Fintdaz), que se realizará desde el 4 al 14 de mayo en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

El director y productor ejecutivo de Fintdaz 2016, Abraham Sanhueza, manifestó su alegría por la obtención del Fondart Nacional, en la línea de certámenes y festivales, ya que permite desarrollar el evento con mayor calidad: “Cada versión es más exigente en términos de producción y eso significa altos costos económicos”, explicó.

Sanhueza añadió que el Findatz cuenta con un piso económico estable que aporta una empresa minera, pero que no cubre el 100%, por lo que se requiere conseguir aportes del Estado, en este caso por el CNCA por medio del Fondart.

Avances

El director del Findatz valoró como positiva la iniciativa de crear una línea de fondos exclusivamente para festivales: “Me parece que es muy bueno, porque es parte de un  proceso de diálogo entre los artistas y la institución. Lo ideal sería que los eventos consagrados puedan financiarse por una mayor cantidad de tiempo para que no postulen año a año y que exista una línea regional de este fondo, porque a nivel nacional existen festivales muy consagrados que requieren financiamiento. He sido partícipe  de algunos de esos diálogos con el CNCA y espero que en algún momento se llegue a eso”.

Fernando Ossandón, jefe de gabinete de la Dirección Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, declaró que los esfuerzos de la institución apuntan a superar la concursabilidad anual de los eventos consagrados y destacó, como positivo, que este año exista un mayor número de proyectos regionales que se han adjudicado el Fondart Nacional con un financiamiento importante.

Finalmente los organizadores del Fintdaz buscaran los apoyos necesarios para lograr circular algunas obras por los poblados de La Tirana y Mamiña y lograr abarcar algunas de las caletas del sector sur de la provincia de Iquique.