La Araucanía / Música PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2014 Con «Réquiem» de Mozart culminará la V Temporada de Conciertos Villarrica 2014

Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco se presentará en la catedral de la ciudad lacustre.

Para el próximo sábado 13 de diciembre está programado el concierto final que cierra la “V Temporada de Conciertos Villarrica 2014” organizada por la agrupación Cultural PROMÚSICA Villarrica. El evento se realizará en la Iglesia Catedral de la comuna lacustre y pone en escena al Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco, solistas y pianista bajo la conducción del maestro Eduardo Gajardo Schmidlin que presenta el «Réquiem en re menor» de Wolfgang Amadeus Mozart.

 “Para Promúsica Villarrica es un placer poder brindar la oportunidad para que un trabajo artístico de esta envergadura sea ejecutado, escuchado y visto en la comuna lacustre, coronando así nuestra programación anual 2014; sin duda el público asistente será quien mejor sabrá apreciar la oportunidad de tener contacto en vivo  con el arte musical que, en esta ocasión, estos experimentados intérpretes nos acercan a esta trascendental obra del  magnífico Mozart”, señaló Fernando Oyarzún, presidente de la citada entidad cultural y productor del evento.

Al mismo tiempo Oyarzú agradeció la disposición del equipo de producción artística de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco que, por razones de fuerza mayor, no pudo realizar la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Armando Dufey  programado con antelación.

El proyecto “Temporada de Conciertos Villarrica 2014”, agregó el gestor, fue financiado en gran parte por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -Fondo de la Música – y contempló las presentaciones de la agrupación Calenda Maia – Música y Teatro Medieval, el destacado pianista letón Armands Abols, el trovador Eduardo Peralta, el payador y Premio Nacional de Música Pedro Yáñez, el músico de Villarrica Mario Concha + Wampo Ensamble y finalmente el Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco, Solistas y Pianista.

 Coro Sinfónico Universidad Católica de Temuco

 Los comienzos del Coro de la Universidad se remontan incluso a antes de la constitución formal de la Universidad Católica de Temuco, en lo que entonces eran las Escuelas Universitarias de La Frontera.

El año 1991 se inicia el trabajo con la misión de constituir un coro integrado en su totalidad por estudiantes de la universidad, y cuyo propósito era formar vocalmente a quienes participaran de la agrupación coral. Durante largos años se realizaron programas anuales, vinculándose a hechos artísticos regionales, tales como las Jornadas Musicales de Pucón, donde el Coro participó durante nueve años consecutivos.

En Marzo de 2013 se abren sus puertas a la comunidad, dando vida al Coro Sinfónico De La Universidad Católica de Temuco,  dirigido por el maestro Eduardo Gajardo Schmidlin e integrado tanto por alumnos de la Universidad, como por miembros de la ciudad de Temuco, acogiendo entre otros a 45 coreutas con 13 años de experiencia coral, quienes desde 1999 han realizado un sinnúmero de presentaciones sinfónico corales, interpretando obras en español, francés, inglés, alemán, italiano, ruso y latín, formando parte del elenco de numerosas óperas y zarzuelas, tanto en la ciudad de Temuco como en otros puntos de la región, llevando su arte incluso a importantes puntos culturales del país, como Talca, Concepción y Valdivia.

Invitación

Finalmente el presidente de Promúsica dio gracias al apoyo permanente de quienes participan y colaboran para que esta actividad, iniciada en 2009, se mantenga y siga creciendo: la I. Municipalidad de Villarrica, en forma particular la oficina de Cultura Municipal, la Universidad Católica-Campus Villarrica, Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural, Homecenter Sodimac, panadería Che Robertino, restaurant Mesa del Mar, calzados Kebba, cerveza Crater, Southern Oxford School y Centro General de Padres, cafetería y pastelería Sweet & Gourmet, pizzería Rigoletto, centro gastronómico León, joyería Maosví, Austral Propiedades, Editorial Villarrica Business, hotel Terraza Suite, Supermercado Oriente, a los socios de Promúsica Villarrica y especialmente al público, que con su asistencia a cada concierto hace crecer esta actividad, concluyó Oyarzún.

La invitación a no perderse este especial concierto es para el sábado 13 de diciembre a las 19:30 hrs. en la iglesia Catedral de Villarrica, Camilo Henríquez n° 123, esquina O’Higgins. Entrada liberada.