Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Con más de 300 bailarines en las calles de Coquimbo se celebrará el Día de la Danza

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará el Día de la Danza con intervenciones callejeras, piezas de danza y clases magistrales enfocadas en el baile urbano durante los días 25, 26 y 27 de abril.

La región de Coquimbo será protagonista del Día de la Danza 2014 y recibirá a cientos de bailarines, docentes y coreógrafos los días 25, 26 y 27 de abril. Ellos se tomarán las calles y teatros para llenarlos de música y estilos callejeros con danzas urbanas que transformarán el norte de Chile en “Latidos de Calle”, fomentando así la descentralización de la actividad cultural.

“Latidos de Calle”, en la política de  promover el acceso a las artes en todas las regiones del país, convocará a la ciudadanía a participar gratuitamente de espectáculos de danza, laboratorios, clases magistrales y competencias de bailes y batallas de popping, boogaloo, locking, hip-hop, dancehall y crew breaking. La invitación es a participar y plagar las calles con música, danza y fiesta callejera.

Los profesionales de la danza en Chile son alrededor de 1.800 artistas, según el catastro realizado por el Consejo el año 2012, y existe una multiplicidad de estilos que va desde el ballet clásico hasta el hip hop. Es por esto, que el Día de la Danza se transforma en una actividad fundamental para hacer dialogar y visibilizar la diversidad cultural de esta disciplina, con el fin de fortalecer y profundizar en un Chile de personas pluralista y tolerante.

Todo comenzará el viernes 25 de abril en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Grandes exponentes de la vieja escuela del street dance nacional, como Made in Chile, Dance Crew y Tranna, se reunirán para dar inicio a la celebración.

El sábado 26, las actividades comienzan a las 10:00 en el CC Palace con una clase magistral de los profesores Claudio Flores y JimBreaker “Valdivia”. Luego viene la clase de Mami Killah en dancehall, cerrando con la clase de breaking de Victoria Jara “Visnu” y Daniel “Dani Chico” a las 13:00. A las 15:30, en la Plaza de Armas de la ciudad, comienzan las clasificatorias para las batallas, con competidores en estilos como popping boogaloo, hip hop, dance hall, locking y crew breaking. A las 20:30 comienza la segunda jornada de la Gala con las finales de las batallas y las presentaciones de D-ZONE, el Laboratorio de Danzas Urbanas Nesfamilia y los bailarines urbanos de Antofagasta Neo y Bastián. El domingo 27 las celebraciones terminan con clases magistrales de popping, rocking y house.

Programación e inscripciones  para las actividades de Coquimbo en www.latidosdecalle.cl