Audiovisual / Aysén PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Con éxito se realiza ciclo de cine chileno en Coyhaique

El ciclo, que forma parte de las actividades de conmemoración del Mes de la Memoria, se extiende hasta el 23 de octubre.

El 15 de septiembre comenzó en el Centro Cultural Coyhaique un ciclo de cine chileno que forma parte de las actividades de conmemoración del Mes de la Memoria, que impulsa en la región el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, además de un ciclo de películas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

La primera cinta chilena que se exhibió fue “Mi vida con Carlos”, del director Germán Berger-Hertz; el martes 22 de septiembre fue el turno de “Neltume 81”, documental de los realizadores Evelyn Campos, Cristián Fuentes y Andrea Sánchez; en tanto el 30 de septiembre se exhibieron “Martín Fierro” y “Gloria”.

Las próximas cintas que se exhibirán son “Calafate: zoológicos humanos”, de Hans Mülchi Bremer, el miércoles 7 de octubre; “Chela”, del director Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt, el 19 de octubre; finalizando el ciclo con la exhibición de “El caso Paine” de Claudio Villablanca el día 23 de octubre.

Todas las películas son a las 19:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Coyhaique.

Reseñas

Calafate: zoológicos humanos: El documental narra el secuestro de kawésqar, tehuelches y selk’nam quienes fueron exhibidas en  París, Londres, Berlín y Zúrich, entre otras ciudades, donde el público pagaba para verlos y fotografiarlos; convertidos en zoológicos humanos donde los europeos podían observar directamente a los “salvajes” del fin del mundo.

El caso Paine (2013): Esta es la historia de un esfuerzo colectivo, en que la sociedad, el estado y sus órganos deciden enfrentar una realidad y emprender el camino hacia la reconciliación y la paz por medio de la justicia. Es la mirada hacia quienes somos a través de la labor de un juez y su asistente, de un policía, de un médico, de un periodista, como el esfuerzo de los familiares de las víctimas. Personas que entregaron lo mejor de si y que en conjunto avanzan en la reconstrucción de un pasado que permite situar el presente y caminar hacia un mejor futuro.

Chela – sobre sueños, amores y lucha en Chile (1985): Corre el año 1985. En Chile se organizan “días de protesta” todos los meses. Chela es una joven de La Legua, estudiante de secundaria. Tiene 16 años y trata de conciliar su compromiso político contra la dictadura de Pinochet con las obligaciones prácticas dentro de su familia y su vida de joven adolescente, mientras reflexiona sobre su propio futuro. Acompañamos a Chela antes, durante y después de un día de protesta durante el mes de septiembre de 1985. La joven comparte con amigos, con estudiantes de su colegio, con su familia, mientras participa activamente en la organización de la protesta en La Legua.