Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2014 Comienza Tercer Ciclo de Conversaciones en torno al Circo Contemporáneo

Esta iniciativa, que se reanuda el martes 05 de agosto, es gratuita y busca proponer un espacio de reflexión respecto a las experiencias, perspectivas y estéticas surgidas en las últimas dos décadas del Circo Contemporáneo.

En los últimos 20 años, el desarrollo del circo ha estado sujeto a una serie de modificaciones e influencias, que han presentado nuevos desafíos para los creadores. Buscando dar cuenta de esos cambios y con el fin de propiciar el intercambio y reflexión sobre este tema, es que el martes 5 de agosto se reanudan las conversaciones “Circo Contemporáneo en Chile: experiencias, perspectivas y estéticas en 20 años de desarrollo”, en la Sala Agustín Siré (Morandé 750), de 18:30 a 21:00 hrs.

La actividad, organizada de manera conjunta por el Departamento de Teatro, la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile  y el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA), reunirá a creadores, investigadores y gestores, quienes participarán en cuatro mesas temáticas.

En la primera jornada, el tema a conversar será  “Circo contemporáneo: Estado del arte y perspectivas de formación”, discusión que pretende debatir en torno al estado de la disciplina circense en el campo de las políticas culturales, el espacio de la formación escénica local, y sus posibles perspectivas de desarrollo. Participarán Alejandra Jiménez, directora dela ONG “El Circo del Mundo- Chile”; Adolfo Henríquez de Colectivo Ilusorio; Daniela Schuster, de Colectivo Valparaíso Circo, gestora del festival Valparaíso Circo; y Milenko Lasnibat, sociólogo e investigador de la Universidad de Chile. Moderará Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

La coordinadora del Área de Artes Circenses del CNCA, Macarena Simonetti, junto con valorar el apoyo de la Universidad de Chile, destacó que “la oportunidad de instalar la discusión acerca del circo contemporáneo como disciplina activa y vinculante de otras artes, resulta de vital importancia para generar lazos entre los creadores, investigadores y gestores, que a la larga contribuirán a potenciar la creación y el desarrollo en el universo de lo escénico”.

El detalle de los expositores está disponible en www.artes.uchile.cl/teatro y en www.cultura.gob.cl/artes/artes-circenses