Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 21 JULIO, 2014 Comienza segunda temporada del Encuentro de Danza Contemporánea en Teatro Municipal

En esta oportunidad, Marcos Matus & Compañía presentará la pieza “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente”; y la coreógrafa Katalina Mella, su montaje “Acusmática”.

A partir del jueves 24 y hasta el sábado 26 de julio, se desarrollará la segunda temporada del “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, iniciativa impulsada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se realiza en el Teatro Municipal de Santiago.

En esta oportunidad los coreógrafos Marcos Matus & Compañía presentarán la pieza “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente”, montaje que alude a las dinámicas y tensiones de resistencia, esfuerzo y placer que se dan entre el hombre en relación a su oficio, el cuerpo y sus prácticas. Una escena introspectiva construida desde las alegorías, los estímulos y las situaciones coreográficas que nos hablan de la competencia y el deseo por estar y existir.

También presenta en esta ocasión el montaje “Acusmática” de la coreógrafa Katalina Mella. Esta creación se refiere al nombre del sonido que no presenta una fuente sonora visible para quien lo escucha. Es una propuesta de danza contemporánea que investiga los sonidos que habitan en el inconsciente de la experiencia humana.

Francisca Las Heras, coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura, afirmó que «el Encuentro Coreográfico Sala Arrau se ha posicionado como una nueva plataforma de exhibición de la danza contemporánea en Santiago permitiendo la experimentación escénica a partir de pies forzados, lo que ha generado resultados muy diversos y originales. Si bien está en permanente cambio, en búsqueda de una plataforma idónea para nuestro sector, ha logrado ser, en poco tiempo, un espacio que convoca mucho público y el interés de los artistas por participar en él. Nuestro próximo objetivo es captar propuestas regionales e incrementar el número de coreógrafos por año».

La cita 2014 contempla 11 coreógrafos y 8 estrenos que se han ido desarrollando durante el año. En cada temporada debutan dos obras que están a cargo de connotados referentes de la danza contemporánea y el hip hop como Paula Sacur, Katalina Mella Francisca Keller, Francisco Bagnara, las coreógrafas emergentes Teresa Prieto e Isidora Zegers y desde el hip –hop  el destacado Claudio Puebla.

Los coreógrafos trabajan con las mismas condiciones espaciales y técnicas y tendrán absoluta libertad de creación. La muestra se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en Agustinas 794, Santiago Centro y el valor de la entrada es de $4.000.