Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 CNCA valoró aporte que realiza Santiago a Mil en materia de descentralización

La directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada, destacó al festival como una valiosa plataforma que da cuenta de la diversidad de las tendencias y géneros de las artes escénicas. Del 3 al 18 de enero habrá teatro, danza, circo y música de 24 países. A esto se sumarán la exposición Quino por Mafalda, actividades de Laboratorio Escénico y la plataforma Platea15.

CNCA valoró aporte que realiza Santiago a Mil en materia de descentralización

Hoy, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, participó del lanzamiento de la programación nacional e internacional del Festival Santiago a Mil que en enero de 2015 presentará lo mejor de las tablas nacionales e internacionales.

El Festival Santiago a Mil es un proyecto creado y organizado por Fundación Teatro a Mil, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, por lo que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y presentado por Minera Escondida.

Durante el lanzamiento, la Directora Regional destacó el gran trabajo que realiza este festival. “Como Consejo de la Cultura aplaudimos el gran aporte que año a año realiza Santiago a Mil llevando la cultura a cada vez más chilenos y chilenas, lo que se transforma en un aporte a la descentralización, uno de los grandes desafíos que tenemos como gobierno”.

La autoridad, agregó que “se trata una valiosa plataforma que da cuenta de la diversidad de las tendencias y  géneros de las artes escénicas. Sin duda, el Festival Santiago a Mil es un puente que liga a nuestros creadores con el mundo”.

Por su parte, Carmen Romero, directora de Festival Internacional Santiago a Mil, señaló que sobre el lema ‘Ahora es cuando’, que se trata de una invitación al público “a hacerse parte del festival y la oportunidad de encuentro y descubrimiento. Hemos trabajado con importantes creadores nacionales que quisieron ser parte del festival, seleccionando con pinzas los trabajos que para nosotros representan en qué están las artes escénicas chilenas hoy”.

Asimismo, agregó que “a ellos sumamos artistas internacionales que fijaron su mirada en nuestro país, creando obras centradas en nuestra cultura y nuestra historia reciente. Por eso creemos que ahora es cuando debemos hacernos cargo como sociedad de un Chile intercultural, de un Chile que valora y respeta la diferencia, de un Chile inclusivo, que se atreve, que experimenta y que quiere que el arte sea parte fundamental de sus vidas”.

Esta nueva versión, se realizará desde el 3 y hasta el 18 de enero donde habrá teatro, danza, circo y música de 24 países. A esta programación se sumarán la exposición Quino por Mafalda, las actividades  de Laboratorio Escénico y la plataforma para las artes escénicas Platea15.

El festival estará en 21 salas de Santiago, teniendo al Centro GAM como sede oficial, y visitará espacios no convencionales como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño. La programación gratuita se desplegará por la Región Metropolitana, con mínimo tres espectáculos en las Comunas Sede del festival: Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago. Próximamente se anunciarán las otras comunas que serán parte del festival.

Los ciudadanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta serán especiales invitados a este festival, con una programación nacional e internacional pensada para el espacio público.  Hoy comienza le venta de entradas para todos los espectáculos en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y en www.fundacionteatroamil.cl. Hasta el 11 de noviembre, las entradas para las mejores ubicaciones de los Grandes Espectáculos tendrán un 40% de descuento.