Diseño / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2015 CNCA destaca a Fablab Santiago con el premio “Centros de Emprendimiento e Innovación 2015”

La distinción reconoce el aporte de la organización en el ámbito de la arquitectura, el diseño industrial y las aplicaciones tecnológicas. La ceremonia de premiación, que se realizará el miércoles 3 de junio, contempla las charlas de Tomás Diez, director de Fablab Barcelona, y de la arquitecta griega Anastasia Pistofidou.

La organización de Fablab Santiago fue premiada por el Consejo de la Cultura (CNCA) con el reconocimiento “Centros de Emprendimiento e Innovación 2015”, que se realiza en su tercera versión. Esta distinción se entregará mañana miércoles 3 de junio, a las 10.00 horas, en el Centro Cultural de España.

FAblab Santiago es una organización dedicada al desarrollo de  servicios en áreas vinculadas a la arquitectura, el diseño industrial y aplicaciones tecnológicas; especializada en la fabricación de prototipos de laboratorio y de uso de máquinas de fabricación digital. Además cuenta con una fuerte vocación educativa, ya que promueve la realización de charlas, presentaciones, exposiciones, cursos y talleres abiertos en torno a la fabricación digital y sus aspectos derivados.

El premio es parte del programa de profesionalización del Área de Diseño del Consejo de la Cultura, iniciativa que promueve la implementación de una red nacional de recintos especializados en emprendimiento e innovación, con una mirada desde el diseño.

El coordinador de Diseño del CNCA, Manuel Figueroa, explicó que “la innovación es el camino para resolver problemas diversos y complejos, que pueden ser resueltos gracias a herramientas que entrega el diseño. Por eso, el Consejo de la Cultura promueve el desarrollo de espacios que provean respuestas eficaces y donde el capital humano, la técnica, tecnología y la colaboración son esenciales en la generación de soluciones y conocimientos”.

Gracias a la gestión del CNCA y Fablab Santiago, en la ceremonia de premiación, expondrán Tomás Diez, coordinador mundial de los Fablabs de la red del MIT, director del Fablab Barcelona y uno de los autores del proyecto Smart Citizen; junto con Anastasia Pistofidou, arquitecta griega y Project manager en Fab Lab Barcelona / IAAC de fabricación digital avanzada.

La charla de Diez se referirá al significado e impacto de los Fablab a nivel mundial, mientras que la intervención de Pistofidou abordará la fabricación digital y los nuevos softwares utilizados en el área del diseño.