La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2014 CNCA convoca a La Araucanía a celebrar los 100 años de Nicanor Parra

Sumarse al gran Parrafraseo Nacional es la invitación que hace el Consejo a autoridades, artistas y la comunidad en general para festejar al poeta con la lectura simultánea del poema “El Hombre Imaginario”, a las 12 horas del viernes 5 de septiembre en la plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Una auténtica fiesta nacional. Esa es la premisa tras el programa de actividades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará el centenario de Nicanor Parra Sandoval, uno de los poetas vivos más importantes de la lengua hispana.  En La Araucanía, a las 12.00 horas del viernes 5, la plaza Aníbal Pinto de Temuco será el lugar donde la comunidad podrá participar en la Intervención urbana “Hojas de Parra” y en una lectura simultánea que partirá con el poema «El hombre imaginario», a la que se sumarán autoridades, artistas y escritores regionales.  En caso de lluvia, la actividad se realizará en la Galería de Arte de la plaza.

 En torno a este festejo, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Karen Paichil, invitó a toda la comunidad a sumarse a esta fiesta ciudadana en homenaje a Nicanor Parra «para que puedan celebrar a un gran exponente de nuestras letras y rendirle un homenaje en vida. Por lo tanto, queremos que todos los habitantes de La Araucanía se sientan parte de esta celebración. Los invitamos que en esta convocatoria se pueda compartir en torno a la obra del antipoeta, que nos ha dejado un tremendo legado a todos los chilenos”.

Hojas de Parra

“Hojas de Parra” es una intervención urbana propuesta en el marco de la celebración de los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra Sandoval. Esta iniciativa contempla la instalación de una estructura de 2x6x2 metros en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco (o su Galería de Arte, en caso de lluvia), conformando un gran parrón con antipoesía en formato postales, que pueda ser retirada y leída por peatones que a esa hora circulen por este espacio público de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el “Parrafraseo nacional” que se realizará el viernes 5 de septiembre a las 12:00 horas en todas las regiones del país, comenzando con la lectura de “El Hombre Imaginario”.

¿Cómo participar?

Asistiendo desde las 12:00 horas a la Plaza Aníbal Pinto y leyendo uno de los poemas y antipoemas de Nicanor Parra. El Consejo de la Cultura tendrá una edición especial en conmemoración del centenario del poeta para regalar entre los participantes y se realizará un registro audiovisual con todas las lecturas.

Otras actividades en la región

El mismo viernes se realizarán otras actividades en torno a la figura del antipoeta. En Lautaro a las 11.30 horas, en el Centro Cultural de la comuna se llevará a cabo Parra 100, 100 años de Nicanor, organizada por la Municipalidad y apoyada por  el CNCA.

En la sala de Exposiciones de la Ufro (Prat 321, Temuco) a las 19.00 horas, se llevará a cabo la iniciativa «Desde Temuco Par(r)a Siempre Festejando los 100 años del antipoeta», impulsada por la Asociación de Escritores Juan Emar y patrocinada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Frontera, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y el Consejo de la Cultura y las Artes.