Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2014 Claudio Naranjo presentará su libro “Ayahuasca, la trepadora del río celeste” en Roma

El destacado psiquiatra y antropólogo chileno dará a conocer este lunes 17 el resultado de más de cincuenta años de investigación en torno a esta planta, sagrada para los pueblos amazónicos.

Este libro resume un trabajo de investigación sobre el ayahuasca de más de cincuenta años y ofrece un informe claro y valiente sobre los posibles usos de las plantas sagradas en psicoterapia. “Es un texto dirigido a todas las personas interesadas en la integración entre los cultos tradicionales y la investigación científica”, señala el agregado cultural de Chile en Italia, Antonio Arévalo.

Los indígenas asháninka llaman el Ayahuasca hananeroca, “la trepadora del río celeste”, un nombre que se refiere al río en el cual las almas de los muertos se bañan para llegar a ser eternas. Las culturas chamánicas han entendido que la ayahuasca nos enseña –en primer lugar– a trascender la vida, postula Naranjo.

“En el mundo de mañana será muy útil el conocimiento del potencial transformador de esta planta mágica, tan apreciada por los chámanos de las culturas autóctonas sudamericanas, que seguramente conocen mucho más que nosotros la transformación posible de la mente humana y que nos consideran, a pesar de nuestra arrogancia tecnológica, sus hermanos menores”, concluye el destacado psiquiatra y antropólogo chileno.

Claudio Naranjo es uno de los principales exponentes de la terapia de la Gestalt y de la psicología transpersonal. Investigador de la conciencia, ha intentado integrar tradición y conocimiento científico, reconstrucción histórica y análisis antropológico, psicología y espiritualidad. Ha sido uno de los primeros investigadores en el ámbito de la Etnobotánica aplicada a las plantas psicoactivas y ha desarrollado una teoría sobre las  tipologías psicológicas basada en el Eneagrama.

A lo largo de su camino espiritual ha sido alumno de maestros como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, S.S. El Karmapa xvi y Tarthang Tulku. Fundó el Instituto SAT, una escuela de integración psico-espiritual y de autoconocimiento dedicada a los Buscadores de la Verdad. Autor de numerosos libros traducidos en todo el mundo, Naranjo es miembro del Club de Roma y doctor honoris causa de la Universidad de Udine.

Para profundizar en su trabajo, recientemente ha sido creada en Barcelona la Fundación Claudio Naranjo. Más información en www.claudionaranjo.net.