Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2014 Circuitos de mediación artística culminaron en publicación de fotografías inspiradas en la obra de Sergio Larraín

Los ejercicios fotográficos realizados en el Campus de la Universidad de Concepción corresponden al contenido de “Conexiones, experiencias del ver y el hacer”, proceso creativo desarrollado por estudiantes de enseñanza media.

Es un sello de la actual administración del Consejo de la Cultura de la Región del Biobío el desarrollo de una estrategia para la formación de nuevas audiencias. Los circuitos para la mediación artística, efectuados en la Universidad de Concepción a mediados de septiembre, fueron una de estas acciones que dio como fruto la publicación de “Conexiones, experiencias del ver y el hacer”, cuyo contenido fue elaborado por estudiantes de enseñanza media, en el marco de los talleres impartidos por el Programa Acciona.

Entre el 4 y el 12 de septiembre, estudiantes de cuatro establecimientos educacionales insertos en el Programa Acciona asistieron a la exposición del destacado fotógrafo chileno Sergio Larraín. Guiados por el artista visual Sady Mora, la experiencia se transformó en una instancia de reflexión y creatividad, generando un acercamiento hacia la fotografía autoral.

Sady Mora, en el prólogo de la publicación, comenta que “tras finalizar el circuito de apreciación y aprendizaje sobre la obra de Sergio Larraín, se propuso a los estudiantes poner en práctica, como actividad de réplica, la realización libre de fotografías como respuesta y en conexión con las emociones, ideas e inspiraciones que la exposición motivó”.

Los ejercicios fotográficos realizados en el Campus de la Universidad de Concepción corresponden al contenido de “Conexiones, experiencias del ver y el hacer”. “Fue una invitación a los y las estudiantes a ser sujetos activos, reflexivos y creativos”, precisa el artista.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las artes, Marcia Orellana, comentó que “nuestro trabajo apunta a impulsar estrategias para incentivar la participación artística y el consumo cultural, poniendo especial énfasis en la formación de jóvenes en etapa escolar, donde el Programa Acciona se adscribe especialmente a este propósito”.

La autoridad cultural explicó que “cada circuito es diseñado para que los alumnos y alumnas tengan la opción de crear, mirar y vivir el arte. Durante toda una jornada visitan las salas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en este caso fue la muestra fotográfica de Sergio Larraín, en un recorrido que permita apreciar las artes visuales a través del ejercicio de la mediación artística”.

Recordemos que la obra de Larraín es particularmente relevante para desarrollar un proceso de mediación, su trabajo denuncia realidades aún vigentes en nuestra sociedad, lo que facilita la conexión, reflexión y el desarrollo de una discusión y un posterior trabajo práctico. Las fotografías que apreciará en esta publicación grafican uno de los objetivos de este proceso.

Ve la publicación en:

http://issuu.com/sadymora/docs/conexiones_experiencias_mediaci__n/0