Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 07 MARZO, 2014 Consejo de la Cultura presenta ciclo programático del Centex dedicado a la migración

Las muestras estarán disponibles hasta el 31 de mayo en Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

Ya sea por motivos económicos, educacionales, climáticos o el simple placer de conocer nuevos rumbos, cada vez son más quienes optan por abandonar sus lugares de origen y migrar. De hecho, la ONU reconoce que en 2013 el número de migrantes a nivel mundial superó los 231 millones, cifra bastante alta si se considera que en 2000 eran 175 millones y 154 millones en 1999. En Sudamérica, Chile es el país donde más creció el número de migrantes entre 1990 y 2013, albergando en la actualidad a 415.540 extranjeros/as; según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.

Es justamente en función a esta creciente tendencia que el Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura ha decidido iniciar sus ciclos programáticos 2014 con «Migrantes», propuesta que reúne en las dependencias del CNCA en Valparaíso (Sotomayor 233) un total de siete exposiciones de destacados artistas, que estarán disponibles al público hasta el 31 de mayo, con entrada liberada.

En la que será una de sus últimas actividades públicas antes del arribo de la nueva administración, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, participó este jueves en la inauguración, oportunidad en la que destacó que “la migración es un tema que tiene una especial significancia para los porteños, que desde siempre han sido los encargados de recibir a distintas olas de inmigrantes venidos de casi todos los rincones del planeta. Eso es algo que nos llena de orgullo, porque nos habla de cómo finalmente se van conformando los países, cómo se alimenta y nutre la cultura y cómo el hecho de generar un diálogo sin exclusiones, permite el crecimiento de la cultura y formas democráticas y tolerantes de convivencia”.

La autoridad agregó que la invitación es a que los porteños y turistas sigan asistiendo a las exposiciones en el Centex, disfrutando de las muestras de arte y la cultura que éste ofrece, en forma totalmente gratuita. El año pasado contamos con la visita de más de 17 mil personas, a los distintos ciclos, y mi deseo para este 2014 es que sean todavía muchos más”.

Las exposiciones

En el hall central, los artistas Fernando Godoy, Rodrigo Ríos y Felipe Araya, en colaboración con científicos e investigadores de aves y ballenas, presentan “Et Migrandi” (Los que migran); instalación temática sobre especies animales que se caracterizan por procesos migratorios. La muestra consiste en diez módulos de escucha colgantes instalados en una configuración circular y en cuyo interior se reproducen cantos de aves y ballenas. Al centro de la instalación se integra un espacio de lectura, con libros e imágenes relativas a las especies de la muestra.

En el mismo espacio estará disponible “Miradas de Iberoamérica”, resultado del primer concurso fotográfico de Iber-Rutas. Estas fotografías tienen por finalidad promover la vigencia de los derechos culturales de los migrantes iberoamericanos y la diversidad cultural.

El artista visual chileno, Enrique Ramírez recientemente ganador del premio Discovery 2013 que otorga los Amigos del Palacio de Tokio, formará parte de este ciclo con su obra “Océano”, en la Galería CNCA del Centex. Esta exposición contextualiza su travesía realizada a bordo del Pacific Breeze, un barco porta contenedores de la empresa Seatrade, en el que filmó un plano secuencia sin cortes que registra todo el viaje desde Valparaíso, donde zarpó el 14 de marzo de 2013, hasta el puerto de Dunkerque, Francia, dando como resultado una película que dura más de tres semanas.

Además, Ramírez exhibirá su proyecto “Horizon(www.projethorizon.com), que funciona como un buscador en línea que reconoce la palabra “inmigración” en el contexto noticioso online, arrojando todos los titulares del momento que contienen esa palabra.

Junto a él, en la Galería Regional estará disponible “The Sweet Promise”, video-arte que la artista visual Claudia del Fierro desarrolló en una residencia realizada en Melbourne, Australia (2007), a partir de una serie de conversaciones con una docena de inmigrantes, quienes compartieron su visión sobre sus pérdidas, anhelos y conflictos de identidad.

En el espacio de mediación se mostrará “La Pietá”, instalación audiovisual del artista  argentino Carlos Trilnick y que representa el «vía crucis» que sufren los habitantes de los pueblos originarios americanos al ser migrantes, al cruzar las fronteras y pasar a ser ilegales en un territorio que les pertenece ancestralmente.

En el tradicional espacio El Gran Vidrio Pensamiento Ocular se exhibirá “Repertoire /Álbum de una historia”, archivo que el fotógrafo Rodrigo Gómez-Rovira construyó a partir de las miles de fotografías que su padre, Raúl Gómez, tomó a lo largo de su vida. Éstas son el relato de un exilio, la historia de una familia que se tuvo que construir sin sus referencias naturales.

Cine Migrante

Centex también ha programado otra serie de actividades a las que podrá asistir toda la ciudadanía. Una ellas es la primera presentación del Festival de Cine Migrante en Valparaíso, con largometrajes, cortos y animaciones de distintas partes del mundo, que hablan sobre las temáticas de la migración. Éste se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 2 de abril en el Zócalo del Centex y el Teatro Condell, donde será presentado por Insomnia, alternativa de Cine.