Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 03 MAYO, 2016 Chile será la sede del segundo Festival de Teatro del Corredor Latinoamericano

Entre el 5 y el 8 de mayo en Santiago y Talca se llevará a cabo el certamen que contará con siete montajes de Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Además de las obras, el encuentro contempla la realización de charlas, talleres, residencias y la exposición del programa RED CULTURA de la RM.

La iniciativa financiada por el programa IBERESCENA, es impulsada por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) una plataforma de intercambio internacional entre realizadores, espacios, festivales y centros de formación teatral del continente fundada en enero de 2014. Este año el festival se realizará en nuestro país entre el jueves 5 y el domingo 8 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100, el Centro Cultural Rojas Magallanes de La Florida, la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, la Biblioteca de Santiago, el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y el Galpón Al Margen (estos dos últimos en la séptima región).

La primera edición del Festival se llevó a cabo en junio de 2015. Esta segunda versión, que convoca a artistas y gestores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Chile, tiene a nuestro país como sede central y, además de la presentación de siete montajes, contempla la realización de charlas, talleres, residencias y encuentros. Entre los invitados internacionales destacan el colombiano Juan Pablo Ricaurte y la brasileña Cecilia Boal, esposa del dramaturgo Augusto Boal (1931-2009), fundador del Teatro del Oprimido.

RED CULTURA estará participando  en el Encuentro de redes y modelos de circulación en Latinoamérica el que cuenta con dos actividades complementarias: el foro Modelos de Circulación Artística en Latinoamérica y el taller Construyendo Alternativas de Circulación y su Vínculo con lo Público. El Foro Modelos de Circulación Artística en Latinoamérica, está diseñado como un espacio de exposición de casos latinoamericanos  y reflexiones en torno a los diferentes modelos de gestión para la circulación de las artes en el continente.

Las ponencias internacionales estarán a cargo de Juan Pablo Ricaurte, director académico de Atrae, Asociación de los trabajadores de las artes escénicas de Medellín y miembro de la junta directiva de Asencultura, Asociación de las Entidades Culturales.  María Julia Ruiz, Coordinadora general del Festival Bertolt Brecht de Cochabamba, Bolivia, quien presentará diversas experiencias asociativas de fomento a la circulación de arte en el país hermano. Por Chile expondrán David Musa, director de ENTEPOLA, Festival  de teatro latinoamericano con más de 30 años de trayectoria e intercambio en el país, junto a Camila Garrido, Coordinadora del Programa RED CULTURA de la Unidad de Ciudadanía Cultural del CNCA de la Región Metropolitana,  quien reflexionará  sobre  la experiencia del trabajo territorial y los modelos participativos/asociativos desde la perspectiva de la administración pública  en el recorrido del programa en la RM.

El Taller Construyendo Alternativas de Circulación y su Vínculo con lo Público, es una actividad de trabajo práctico,  en las que se reflexionará sobre tres ejes centrales para la circulación artística; la definición del objeto de circulación, el tema de los ámbitos para la misma y las condiciones de sustentabilidad  de los proyectos de circulación de arte, instancia donde también participará el programa  RED CULTURA.

La jornada se desarrollará en dos partes, el foro  de exposiciones que es abierto a todo público, de entrada liberada y orientado a todos los artistas y gestores interesados en el tema. En tanto, el taller Construyendo Alternativas de Circulación y su Vínculo con lo Público es una  actividad acotada, que se desarrolla con invitados estratégicos a partir de una metodología  de trabajo en mesas con moderadores y posterior plenario. El Foro Modelos de Circulación Artística en Latinoamérica es a las 11:00 horas y el taller Construyendo Alternativas de Circulación y su Vínculo con lo Público es  a las 15:00 hrs. ambas actividades se realizarán el jueves 5 de mayo en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana #151, Santiago.

Más información y la programación del festival en: