Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2012 Charla sobre “Orígenes de Pomaire” cierra ciclo de Maestros Artesanos en el Centro Cultural Palacio de la Moneda

La charla “Orígenes de Pomaire” cierra el ciclo este viernes 28 de septiembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. Las charlas son gratuitas y están abiertas para artesanos, estudiantes, académicos y público en general.

Foto: «Rojo y Negro”, Manuel González Barrera
Distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2010

El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Cultural Palacio de la Moneda organizaron un ciclo de charlas como extensión de la muestra Chile 15 mil años. Este ciclo culmina este viernes 28 de septiembre a las 13:00 con la charla «Los pueblos de la cerámica en Chile y su presencia en Pomaire”.

La charla consiste en un diálogo en torno al desarrollo cerámico de los pueblos originarios en la zona de Pomaire a cargo del artesano Manuel González y Luis Cornejo, arqueólogo y curador del Museo Chileno de Arte Precolombino. La entrada a la actividad es liberada y se realizará en la Sala de Cine Nivel -2 del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Sobre el ciclo

«Diálogos en torno a un Chile milenario» es el nombre de la serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria, de modo de acercar a nuestro público al patrimonio tangible e intangible de los pueblos que han habitado nuestro territorio desde los primeros poblamientos.

La artesana textil Gladys Huanca y el ceramista Manuel Gonzalez, ambos Sello de Excelencia Artesanías Chile, participan junto a destacados profesionales y cultores como José Berenguer, José Pérez de Arce, Luis Cornejo, Armando Marileo y Paulina Brugnoli, en torno a temas como el textil andino, la música e instrumentos originarios y el uso de alucinógenos en rituales andinos.

La charla anterior se realizó el 6 de septiembre y versó sobre «La música de los instrumentos originarios en Chile, pasado y tradición», diálogo en torno a la tradición musical de los pueblos originarios de Chile, a cargo del Luthier y músico mapuche Armando Marileo y José Pérez de Arce, músico e investigador de música prehispánica y etnográfica de Chile y América.