Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2014 Celebrarán «Seminario de Fotografía Contemporánea: Del rectángulo al círculo» en Concepción

El Seminario de Fotografía Contemporánea se desarrolla en el marco de la Exposición de Sergio Larraín en la Pinacoteca Universidad de Concepción. Este encuentro reflexionará sobre la producción fotográfica en Chile, a partir de la obra de Sergio Larraín, y desde ese lugar abordará la panorámica de las prácticas actuales de la disciplina.

La actividad organizada por el Área Nacional de Fotografía se enmarca en la celebración de la disciplina.

El Seminario de Fotografía Contemporánea , actividad organizada por el Área de Fotografía del Consejo de la Cultura, es parte de las actividades de celebración del Mes de la Fotografía en Biobío, y se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en el marco de la Exposición de Sergio Larraín en la Pinacoteca Universidad de Concepción.

Este encuentro reflexionará sobre la producción fotográfica en Chile, a partir de la obra de Sergio Larraín, y desde ese lugar abordará la panorámica de las prácticas actuales de la disciplina. ¿Es Sergio Larraín un referente para los nuevos fotógrafos? ¿Qué tipo de discursos predominan en Chile? ¿Qué tipo de publicaciones se están desarrollando en Chile actualmente? Estas son algunas de las preguntas que este Seminario intentará responder.

Inscripción gratuita en el correo: mvivallo@udec.cl

Programa

Día 1/ Auditorio Universidad de Concepción

  • 10:15-10:30/ Bienvenida.
  • 10:30-11:30/Gonzalo Leiva: Sergio Larrain y los grandes maestros de la fotografía chilena.
  • 11:30-13:00/ El legado de Sergio Larrain como referente de la fotografía chilena. Participan: Nathalie Goffard, Gonzalo Leiva y Claudia Arrizaga. Modera: Miguel Ángel Felipe.
  • 15:30-16:30/ Nathalie Goffard / Las prácticas fotográficas en las Artes Visuales.
  • 16:30-17:00/ Pausa.
  • 17:00-17:20/ Lanzamiento Centro Virtual Fotografía Chilena. Presenta: Felipe Coddou: El Centro Virtual Fotografía Chilena (CVFC) es una plataforma digital de información al servicio de la comunidad y para especialistas, para la difusión de la creación profesional; ya sea artística o documental de los fotógrafos chilenos. Es un proyecto desarrollado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
  • 17:30-18:15/ Proyección 8 Fotógrafos: Microdocumentales de fotógrafos chilenos. Un proyecto del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Dirección: Sergio Castro. Productor: Marco Martínez. Curadora: Andrea Jösch.
    El documental retrata 8 micro biografías de fotógrafos chilenos (Alejandro Olivares, Rodrigo Gómez Rovira, Andrés Figueroa, Javier Godoy, Tomas Munita, Nicolás Wormull, Claudio Pérez y Jorge Brantmayer) que trabajan la fotografía como una forma de mirar el entorno y su herencia, en diálogo con el contexto político y social, con delicada obsesión y profunda convicción de que la imagen fotográfica es relevante en nuestra sociedad.

Día 2/ Sala 3, Pinacoteca Universidad de Concepción

  • 10:00-10:30/ Fernando Melo/ Talleres de Fotografía regionales: Un breve análisis de la experiencia didáctica y evidencias de producción fotográfica en 4 regiones, Maule-Valparaíso-Los Ríos-Magallanes.
  • 10:30-11:30/ Miguel Ángel Felipe/ Los fotolibros de Sergio Larraín.
  • 11:30-13:00/ Desde El Rectángulo en la Mano a las autoediciones de hoy. Participan: Luis Weinstein, Miguel Ángel Felipe y Cristóbal Barrientos. Modera: Fernando Melo.
  • 15:30-16:00/ Lanzamiento Atlas Imaginarios Visuales. Presenta: Mane Adaros
    ATLAS Imaginarios Visuales se plantea como una revista dedicada a la difusión de la práctica fotográfica, y al estudio de la imagen contemporánea desde el campo escrito. Con una visión transdisciplinaria y colaborativa; la revista Atlas es un espacio de divulgación de obra, así como de pensamiento y relatos críticos que profundizan en la reflexión de las imágenes. Este proyecto fue financiado por el Fondart en la convocatoria 2013.
  • 16:00-16:20/ Colectivo Caja de Cartón/ Revista MIRA: Presentación de publicación online sobre fotografía contemporánea que nace en Concepción con ya 5 números. MIRA apunta principalmente a la exhibición del panorama fotográfico a nivel de regiones, tanto emergente como de mayor consagración, buscando ser un espacio que vislumbre aquella escena que está gestándose.
  • 16:20-16:40/ Nicolás Sáez/ FOTQRA, Workshop de Fotografía de Arquitectura y Viceversa: Presentación de publicación resultado del primer workshop sobre fotografía de arquitectura a nivel nacional. Dictado por Jorge Gronemeyer y que ocupa como objeto de estudio al edificio del Mercado de Concepción.
  • 17:00-18:00/ Proyección El rectángulo en el oj: microdocumentales que retratan a 6 fotógrafos chilenos y su forma de construir imágenes. Dirección: Richard Salgado y Miguel Luna.
    El proyecto “Rectángulo en el Ojo”, docuweb sobre fotografía chilena contemporánea, es dirigido por el colectivo del mismo nombre y retrata a 6 fotógrafos chilenos y su forma de construir imágenes: Mauricio Valenzuela Hurtado, Fernando Melo Pardo, Mauricio Toro Goya, Zaida González Ríos, Fabián España Ribera y Cristóbal Olivares Araya. El arte fotográfico como reflejo de la vida del autor es el paradigma alrededor del cual seis fotógrafos chilenos retratan sus motivaciones y temores a la hora de construir imágenes. Para ellos, el oficio simboliza ser disconforme por naturaleza, no permanecer neutral ante los hechos ni perseguir un afán adoctrinador, únicamente delimitar la realidad a través del rectángulo como línea fronteriza de lo que pasa en el enigmático mundo que está dentro y la nada de afuera. Este proyecto fue financiado por el Fondart en la convocatoria 2013.