Atacama / Música PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 “Bravo Bravura, Cueca que Cura” llega a Copiapó

«A planchar los pañuelos ¡Todos a la cancha! Bravo Bravura, Cueca que Cura”. Por primera vez llega a Copiapó este gran taller teórico, presentaciones en vivo y fiesta dedicada a la cueca brava, chora y urbana.

Una oportunidad de oro, para ir al encuentro de la güeya que forjaron próceres de la cueca como Fernando González Marabolí, Hernán Nano Núñez y Roberto Parra, vivirá Atacama este próximo viernes 2 y sábado 3 de mayo, en la primera versión del taller y fiesta “Bravo Bravura, Cueca que Cura”, liderado por la profesora copiapina Patricia Enríquez, junto al apoyo del Movimiento Guachaca de Atacama, comandada por su guaripola regional, el cantautor Patricio «Pato» Neira. La actividad se realizará en el Galpón Fundación Madero.

El espacio se dividirá en dos módulos, uno teórico y uno práctico explicativo, donde se abordarán temáticas como los orígenes de la cueca, técnicas de canto y métrica, así como mesas redondas donde se analizará el panorama de la cueca en el circuito capitalino.

El taller también contará con la participación de una selección de los mejores exponentes de las nuevas generaciones, encabezadas por el cantor René “Torito” Alfaro, quien ha participado de importantes agrupaciones como Los Trukeros, Los Chinganeros y Los Corrigüelas, su más reciente lote.

Los cupos del seminario son limitados, y las inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura de Copiapó. Por su parte, la actividad tendrá su lanzamiento oficial este viernes 25, desde las 17.30 horas en la Plaza de Armas de Copiapó, donde junto a cachañas y panderos se comenzará a vivir la alegría de la Chingana.

Ante eso, la directora regional, Cátisis Lobos Alcota, destacó que «la iniciativa surgió de lo necesario que es dar a conocer e integrar la cultura musical de la cueca brava y chora en el desarrollo de nuestra región, por lo que como Consejo la apoyamos e invitamos a que las personas participen para que aprendan el trasfondo de una cultura que cultiva el canto chilenero y desarrolla el movimiento».