Atacama / Coquimbo / Danza / Maule / Música PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 Bafona recorrerá el Norte Chico con presentaciones en zonas afectadas por terremoto y aluviones

El elenco estable del Consejo de la Cultura visitará las localidades de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Tongoy, Vallenar y Copiapó, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. Además entre el 25 y 28 de noviembre, la Orquesta de Cámara de Chile realizará su Gira por la Región del Maule con 4 presentaciones y clínicas educativas.

Seis presentaciones en igual número de comunas, y dos conversatorios con artistas locales, serán parte de la agenda programática que entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre llevará el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, hasta las regiones de Coquimbo y Atacama. Con esto, el elenco estable del Consejo de la Cultura (CNCA) busca aportar a la reconstrucción psicosocial y emocional en las zonas afectadas por el terremoto del 16 septiembre y los aluviones del invierno pasado en el norte del país.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró esta simbólica gira que recorrerá la zonas afectadas este año en el Norte Chico del país. “Queremos aprovechar este fin de año para invitar a toda la comunidad de las localidades de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Tongoy, Copiapó y Vallenar, a encontrarse en familia y disfrutar de los espectáculos de música y danza tradicional que ofrecerá el Ballet Folclórico Nacional en estas localidades. Esta gira es un regalo que permitirá llevar la alegría y belleza de nuestras expresiones culturales, a cargo de un elenco de excelencia como Bafona”.

Los habitantes de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Tongoy, Vallenar y Copiapó, podrán disfrutar de los cuadros artísticos América,  Aymara Marka, Patagonia y Huaso,  para los que se espera un promedio de mil personas por presentación. Además, la agrupación realizará dos conversatorios encabezados por la directora artística, Leticia Lizama, y parte del elenco de Bafona, quienes dialogarán con artistas y creadores del área de la danza, especialmente danzas folclóricas de la zona y algunos talleristas del programa Acciona del CNCA.

Las presentaciones comienzan el miércoles 25, a las 20:00 horas, en la Escuela América de Combarbalá (Pedro de Valdivia 390), en el marco de la semana aniversario de la comuna. Al día siguiente la cita es en el Estadio Municipal de Punitaqui, a las 20:30 horas.

El recorrido continúa el viernes 27, a las 20:30 horas, en el Estadio Municipal de Monte Patria, el sábado 28 (a las 20:30 horas) en la Plaza Joven de Tongoy, el lunes 30 (a las 20:00 horas) en el estadio techado de Vallenar, y el miércoles 2 de diciembre (a las 20:00 horas) en el Centro Cultural Atacama (Alameda Manuel Antonio Matta 260).

Los conversatorios se realizarán el domingo 29 de este mes en Vallenar, a las 18:00 horas en el Departamento Provincial de Educación, en la Provincia del Huasco; y el martes 1 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Atacama.

Orquesta de Cámara de Chile inicia gira por la Región del Maule

OCC2015-créditoFernandaCarrascoABAJA-6

Bajo la dirección del maestro suizo Nicolás Rauss, como invitado, y sus 34 miembros, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Consejo de la Cultura, comienza el miércoles 25 de noviembre su gira por la Región del Maule, donde se presentará en las comunas de Constitución, Curicó, Chanco y Linares, además de realizar clínicas educativas con agrupaciones y músicos locales.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró la itinerantica de la OCCH que llevará su talento a 4 comunas de la región. “La música clásica inundará el ambiente de las comunas de Linares, Constitución, Chanco y Curicó, a través de cuatro conciertos gratuitos a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo de la Cultura que ofrecerá un repertorio del más alto nivel. La invitación es a no perderse esta gran oportunidad de encuentro cultural junto a las familias y toda la comunidad”.

El programa de la OCCH contempla: Rossini, Obertura del señor Bruschino; Soro, Tres aires chilenos; Mendelssohn, Obertura de los cuentos de la bella Melusina; Sibelius, Romanza en do para cuerdas; Schumann, Obertura, Scherzo y final.

La primera presentación al mando del maestro Rauss, quien actualmente es director titular de la Orquesta USACH, será el miércoles 25 de noviembre, a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal de Constitución. Luego será el turno del Teatro Municipal de Curicó, el jueves 26 a las 19 horas; el gimnasio municipal de Chanco, el viernes 27 a las 19 horas; y el Teatro Municipal de Linares, el sábado 28 a las 17 horas.

Sobre la OCCH

Sus 34 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

Por más de una década, la OCCH realiza sus propias temporadas de conciertos en Ñuñoa, Las Condes y Viña del Mar. Es invitada permanente a las temporadas de conciertos de la Universidad Santa María, de la Fundación Beethoven y de la Corporación Cultural de Viña del Mar. En Santiago ha realizado importantes ciclos de conciertos gratuitos. Ha participado en las Temporadas del Teatro Municipal de Santiago, del Teatro Municipal de Temuco y en los festivales de verano de Valdivia, Frutillar, Santo Domingo, La Serena y Pirque.

Todas las actividades son con entrada liberada.