La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 31 MAYO, 2013 Artesanías de excelencia se congregan en Temuco

Esta actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura junto con el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco.

Juana Paz Vásquez, proviene de una familia numerosa de la comuna de Los Sauces, en donde la artesanía siempre ha estado presente. Cuenta que desde pequeña vio cómo sus padres trabajan en la artesanía y que a pesar de tener cinco hermanos más, ella es la única que tuvo el don de este arte. “Yo aprendí de chica, porque mi mamá, mi familia de antes, ellos trabajan en eso entonces yo veía y aprendí. Pero no sé cómo aprendí, porque no me obligaron a que yo hiciera el trabajo. Somos seis hermanos y la única que saqué ese don de artesana”.

Ella, con su pieza Alfombra de Peinecillo, es la representante de La Araucanía en la exposición inaugurada este viernes 31 de mayo en la Tienda del Programa de Artesanía del Depto. de Diseño, Campus Menchaca Lira de la UCT y que estará abierta al público hasta el 28 de junio. La muestra reúne las piezas que el año pasado obtuvieron el Sello Excelencia Artesanía Chile.

La artesana también comenta lo importante que ha sido para el negocio familiar que una de sus piezas haya obtenido este sello de excelencia, ya que ha aumentado el número de turistas que visitan su comuna, porque saben que podrán encontrar trabajos de buena calidad, avalados por un organismo internacional y tan importante como la UNESCO. “Va más gente a visitar, pasan turistas, van a entrevistar para hacer programas… Una revista iban a hacer igual”, cuenta. Pero ella no es la única artesana que posee piezas que tienen este sello de excelencia.

La muestra reúne un total de ocho obras de autores de distintos lugares del país:

  • Hilda Díaz. Pieza: Ramo y Tocado en Crin. Región Metropolitana.
  • Carlos Reyes. Pieza: Fuente Nido. Región de Los Ríos.
  • Daniel Vicencio y Ramón Ulloa. Pieza: Bolso de Cuero Payen. Región de Valparaíso.
  • Baldovina Valdés. Pieza: Bajada de Cama de Ojito y Alfombra de Paladar. Región del Maule.
  • Juan Carlos Orellana. Pieza: Pailolla Olla de Cobre. Región de O’Higgins
  • Dominga Mamani. Pieza: Faja. Región de Tarapacá
  • Tomás Tuki. Pieza: Moai Mana’u. Región de Valparaíso (Isla de Pascua)
  • Juana Paz Vásquez. Pieza: Alfombra de Peinecillo. Región de La Araucanía (Los Sauces)

Premio a las creaciones de calidad

En este sentido, para la Decano Facultad de Artes y Humanidades de la UCT, Dra. Ginette Castro, es importante para ellos como Universidad tener esta exposición de productos de calidad “la actividad me parece estupenda… Que haya un sello, que haya un premio, un reconocimiento a los artesanos y a la calidad de sus trabajos, es en realidad único, en nuestro país”.

En tanto, el director regional de Cultura, Benjamín Vogel destacó la importancia de otorgar este sello a las diferentes piezas de los artesanos de nuestro país “es muy importante que a nivel nacional, nosotros tengamos a los campeones nacionales de artesanía, y eso lo está liderando el Consejo a través de cada año nombrar sellos de excelencia artesanal. Nosotros tenemos que tener a los mejores artesanos perfectamente identificados y premiados”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Consejo de la Cultura y las Artes y su Área de Artesanía, contribuye al desarrollo de la artesanía mediante distintas acciones, entre ellas: Programa Maestros Artesanos, Diálogos de Artesanía, Día del Artesano, línea de postulación al Fondart para la artesanía, Seminario Nacional de Artesanía y el programa Sello de Excelencia Artesanía Chile.