Artes circenses / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2015 Aplaudida performance de Joan Català se presentará gratis en Santiago y Valparaíso

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, el artista catalán traerá a Chile su obra “Pelat”, un relato sobre el comportamiento de los seres humanos, el trabajo artesanal y las tradiciones. La cita será el próximo 22 y 28 de noviembre. Asimismo, se realizarán clases magistrales en Lo Prado y Valparaíso, previa inscripción.

JOAN CATALA FOTO MARTI FRADERA

Un espectáculo donde el artista y el público comparten protagonismo, es el que trae a Chile Joan Català, quien arribará a nuestro país con “Pelat”, aplaudido espectáculo que combina danza, teatro y circo, que se presentará gratis el próximo 22 y 28 de noviembre en la Fundación Centro Cultural Lo Prado y en el Parque Cultural de Valparaíso, respectivamente.

La presencia del artista catalán en Chile es gracias al trabajo conjunto entre el Consejo de la Cultura (CNCA), el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITKA), la Fundación Centro Cultural Lo Prado, el Centro Cultural de Talagante y el Parque Cultural de Valparaíso.

La obra, creada por Català, es un relato sobre la relación de un hombre con un tronco de madera. Está basada en el estudio del cuerpo, el movimiento, el comportamiento de los seres humanos, el trabajo artesanal y las tradiciones. Según el artista, la obra es silencio, expectación, fuerza, tensión, participación mágica y espontánea. Es poesía corporal, innovación, movimiento, acción colectiva. En definitiva, una propuesta sincera, diferente, peculiar y atrevida.

En “Pelat”, el público no será un simple espectador que va a sentarse y sólo mirar. En esta arriesgada propuesta todos son partícipes directa o indirectamente de un ritual compartido e irrepetible y forman parte de un momento en el que el “aquí y ahora” guarda una conexión profunda con la tradición, el trabajo y el movimiento de muchos cuerpos distintos con un mismo objetivo.

Clases magistrales

Aprovechando su estadía en Chile, el 23, 24 y 27 de noviembre, Català realizará tres clases magistrales en la Fundación Centro Cultural Lo Prado, en el Centro Cultural de Talagante y en el Parque Cultural de Valparaíso, respectivamente. Dichas jornadas están dirigidas a profesionales de circo, danza y teatro, o aficionados al movimiento, que utilicen el cuerpo como comunicador. Los interesados deberán registrarse previa inscripción.

Las postulaciones serán válidas únicamente mediante el envío de la ficha de postulación debidamente completada con todos los campos y los adjuntos requeridos, al correo artesescenicas@cultura.gob.cl.

Joan Català

Desde 2003 trabaja como actor y acróbata en diferentes animaciones, cabarets y grandes eventos a nivel nacional e internacional, con compañías como Circo Sincler y Bolna kist.

En 2004 participó en el Fòrum de les Cultures de Barcelona, en el espectáculo “Naumon”, de La Fura dels Baus, como acróbata aéreo. Además, trabajó como actor en el espectáculo “Higroma”, de las compañías Sarruga y Mortimers. Desde 2005 es parte de la Cía. Circus Klezmer, participando en diversos festivales a nivel mundial.

A lo largo de su carrera ha participado en diversas giras europeas por teatros y festivales de Francia, Italia, Hungría, Alemania, Bélgica y Holanda. En 2009 empezó una creación con la compañía Daraomai, con el espectáculo “1, 2, 3, Poma”, que obtuvo el premio del público del festival Perpiñán 2010; y en 2012 realizó la dirección artística del espectáculo “Insuflando”. Actualmente mantiene su participación en las compañías Circus Klezmer y Daromai, y trabaja en nuevos procesos de creación y residencias investigando sobre el movimiento, el teatro y el circo.