Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2014 ANTOFADOCS estrena programación para 5 días de festival

Comenzando con el film inaugural “Calles de la Memoria” de la documentalista argentina Carmen Guarini, Antofadocs tendrá su tercera versión cargada talleres, retrospectivas y muestras paralelas, formación de nuevas audiencias, cine de ficción y el encuentro de Comisiones Fílmicas de Chile.

Del 4 al 8 de noviembre, Antofagasta se convertirá en una ventana al mundo gracias a toda la programación que Antofadocs trae para este año, con actividades y muestras que se desplegarán a lo largo de toda la ciudad, permitiendo el acceso gratuito a la comunidad.

Es así como el 4 de noviembre, Antofadocs inaugura su semana a un costado de la Plaza Colón, con una ceremonia y la exhibición de la película “Calles de la Memoria” de Carmen Guarini, abriendo el festival con una producción del país invitado, Argentina.

Entre el 5 y el 8 de noviembre, Antofagasta podrá disfrutar de talleres y muestras, tanto de la competencia oficial, como paralelas, las que se realizarán en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, Biblioteca Regional Antofagasta, Estación Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.

Para participar de las charlas y talleres que darán algunos de los destacados invitados al Festival, los interesados deben inscribirse en el correo contacto@antofadocs.cl y podrán asistir a diversas instancias de aprendizaje, práctica y conversación en torno al cine, como el Taller Apreciación Crítica de Cine, dictado por Iván Pinto, editor de LaFuga.cl, Taller “El Guión del Documental: Una guía para el encuentro con lo real”, a cargo del documentalista Gustavo Fontán, Taller “La instancia del Montaje en el Cine Documental”, dictado por el guionista y montajista Martín Sappia y Conversatorio “Valle fértil, acercamientos al cine de Jorge Prelorán”, a cargo del historiador de cine argentino, Chris Moore.

Los talleres se estarán realizando en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Esconida y Balmaceda Arte, alternando con la Universidad Católica del Norte.

Competencia y muestras

Dentro de la competencia oficial, el festival viene cargado de miradas multiculturales y de todas partes del mundo, exhibiendo películas de Polonia, México, Cuba, Servia, España, Estados Unidos, y Chile entre otros. Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes serán parte de las distintas expresiones cinematográficas que los asistentes podrán visionar.

Asimismo, en las muestras paralelas o Resistencias, el Festival tiene una parrilla de variadas exhibiciones y variados géneros y formación de audiencias, siendo las novedades para esta versión, la Resistencia “Cinemalistas”, dirigida especialmente a niños y niñas, y que incluirá talleres de apreciación cinematográfica y material audiovisual educativo sobre astronomía, proporcionado por la Universidad Católica del Norte; y la Resistencia “Chile Ficción” que traerá las reconocidas películas chilenas “Las cosas como son” de Fernando Lavanderos, y “Soy mucho mejor que voh” dirigida por Ché Sandoval.

Estas muestras se realizarán tanto en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Esconida y Balmaceda Arte Joven, como en la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Para conocer la programación completa de Antofadocs 2014, pueden visitar el sitio web www.antofadocs.cl y descubrir todas las muestras y films que se podrán visionar esta semana de cine en la ciudad.

Antofadocs, es una iniciativa presentada por Minera Escondida, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobada por el Consejo Regional CORE, patrocinada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Antofagasta y organizada por Retornable, Agencia Cultural.