Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2014 3, 2, 1… Cero. Contra la violencia de género

La compañía catalana La Jarra Azul presenta este montaje en el Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo 286), este martes 19 a las 19:30 horas.

¿Qué es el maltrato? ¿Qué sentimos las mujeres maltratadas? ¿Cómo vemos a una sociedad que da la espalda a la violencia de género? ¿Dónde está la responsabilidad como personas ante la violencia de género?

Estas y otras preguntas aparecen dentro de la obra “3, 2, 1… Cero. Contra la violencia de género”, creada a partir de la iniciativa del Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Teatral La Jarra Azul y la productora Puça Espectacles. Un montaje que busca “removernos por dentro, para ver que sí podemos hacer alguna cosa para detener la violencia contra las mujeres”, afirma su director, Óscar García.

“A partir de escenas breves e intensas, claras y directas, queremos reflejar la globalidad del fenómeno: cómo comienza, qué significa, dónde está el punto de partida hacia la acción colectiva de la sociedad, y sobretodo remarcar que todos y todas somos susceptibles de sufrirlo, y que hace falta parar, de vez en cuando, nuestras vidas tan encaminadas, abrir los ojos y darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres no está tan lejos de nosotros, que aquí y ahora, tanto en Chile como en España, en China o Estados Unidos las mujeres sufren violencia de género”, precisa el director.

El montaje se estructura en siete acciones sucesivas: números, títere, agrupaciones de defensa, palabras, ¿motivos pata matar? -como interrogación- permiten reflexionar sobre las diversas aristas de la violencia de género.

El reparto de la compañía La Jarra Azul lo conforman Carles Araguz, Laura María González, Beatriz Liebe y María Ramírez. El asesoramiento coreográfico es de Anna Llompart, la fotografía de Cristina Raso y Anaïs Muniesa, y cuenta con la colaboración musical de Muna Zul.